Cambio de Gobierno

Acciones registran la mejor semana en su historia y cae el riesgo país tras anuncios de Milei

Las acciones argentinas en Wall Street se disparan. El corrimiento de Emilio Ocampo y la postergación del plan de dolarización entusiasmaron al mercado, junto con señales de pragmatismo y un discurso ortodoxo de Javier Milei

Por UNO

Las acciones argentinas se disparon luego de que circulara la información que señala a Luis Toto Caputo como el próximo ministro de economía del Gobierno de Javier Milei. Además se desplomó el riesgo país en la Argentina y cayó 7,6% perforando la barrera de los 2.000.

En esa misma línea, el corrimiento de Emilio Ocampo y la postergación del plan de dolarización entusiasmaron al mercado, junto con señales de pragmatismo y un discurso ortodoxo por parte del próximo presidente de Argentina.

Las ganancias en las acciones en Wall Street son las más elevadas en su historia. El mercado se mantiene selectivo.

También subieron las acciones de YPF: 64% desde que Milei ganó el balotaje contra Sergio Massa. Por lejos, su mejor performance.

Luis Caputo.jpg
El mercado reaccionó positivamente tras el anuncio de Luis Caputo como ministro de Economía.

El mercado reaccionó positivamente tras el anuncio de Luis Caputo como ministro de Economía.

Rally en acciones y récord semanal

La enorme mayoría de las acciones argentinas operan con fuertes ganancias el viernes y se encaminan a cerrar la semana con abultados avances.

Las subas en las acciones son lideradas por el sector financiero. Las acciones de Grupo Supervielle suben 18,7%, seguida por BBVA Argentina que gana 18,1%.

Otras acciones del sector, como Grupo Financiero Galicia y Banco Macro avanzan 13% y 15% respectivamente.

Dentro del pelotón de acciones que más suben, también se encuentra las acciones de YPF, Edenor, y Vista, que ganan 16,3%, 16,2% y 10% respectivamente.

También se ven fuertes subas en Pampa, Central Puerto, IRSA, TGS, Telecom, Corporación América, Bioceres y Globant, que marcan subas de entre 2% y 9,8%.

Hoy el S&P Merval en dólares sube 4,3% y sube 42% en el mes.

De esta manera, las acciones finalizan una semana brillante. Las acciones de YPF ganan 61,5% esta semana, mostrando su mayor avance semanal en su historia.

Las acciones de Telecom ganan 46%, y es su mayor avance semanal desde 2002.

Lo mismo ocurre con las acciones de Edenor y Grupo Supervielle, Central Puerto, que registran ganancias de 43% y 30%, marcando su mejor semana desde que salieron a cotizar en Wall Street.

Casos como Pampa, Banco Macro, Cresud, IRSA, Vista, BBVA Argentina, Corporación América y Loma Negra, registran ganancias de entre 9% y 29% en la semana.

Oportunidades en acciones

El avance reciente se debe a que el mercado vio con buenos ojos el corrimiento temporal del plan de dolarización de la economía.

El hecho de que las acciones del sector financiero sean las que más suben, refleja que el mercado tiene confianza de que el plan de dolarización podría quedar para una segunda etapa de Gobierno.

Esto se pudo evidenciar a partir de la salida de Emilio Ocampo del BCRA.

Se espera que Demian Reidel sea el próximo presidente de la autoridad monetaria, cuando hasta hace poco tiempo se especulaba con que el economista Emilio Ocampo, cuya propuesta de dolarización de la economía era la que lucía como la principal, sería quien conduciría el BCRA.

También, los inversores se entusiasman con la llegada de Luis Caputo al Ministerio de Economía, con la idea de reequilibrar la economía y corregir los desequilibrios macro.

De esta manera, y dado el fuerte avance, los analistas se tornan cautelosos y selectivos sobre el futuro de las acciones.

José Ignacio Thome, analista sr de acciones de Grupo SBS, pone el foco en el sector energético.

"Si bien hemos presenciado un abrupto rally en el Merval durante esta primera semana post ballotage, creemos que todavía hay valor por capturar tanto en todo lo que es sector Oil & Gas como Servicios, segmentos que deberían verse favorecidos por 2 factores que serán preponderantes durante la primera mitad de 2024: la reducción de la brecha cambiaria y el reacomodamiento de precios relativos", dijo.

Por otra parte, Thome agregó que desde la compañía se mantienen al margen en el sector bancario que muy probablemente evidencie una gran volatilidad ante rumores de una supuesta reestructuración de los pasivos remunerados del BCRA luego del 10 de diciembre.

Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB, explicó que el rally experimentado por las acciones argentinas fue muy superior a la performance que tuvieron los bonos soberanos.

En ese sentido, advirtió sobre las valuaciones de las acciones locales.

"El rally de las acciones devino nuevamente en niveles de sobrevaluación del S&P Merval frente al riesgo país acercándose a niveles del 50%. Consecuentemente, los múltiplos de valuación del índice S&P Merval se vuelven nuevamente a niveles que podríamos considerar como de 'pago de expectativas'", afirmó.

En ese sentido, la cartera de Grupo IEB está teniendo una sobre performance contra el índice accionario local ya que está subponderando el sector financiero.

La cartera se compone por acciones de TGS, Galicia, TGN, Cresud, Loma Negra, Vista, YPF, Pampa, Ternium, Aluar y BYMA.

"Consideramos que aún tiene sentido mantener una cartera más bien defensiva con fuerte ponderación del sector oil & gas y materiales y algunas acciones de otros sectores", cerró Sniechowski.

Finalmente, el equipo de research de IOL Invertironline ven valor en especial en las acciones argentinas, contemplando el próximo mandato presidencia.

"Encontramos a las acciones del sector del agro y del sector energético como activos locales que consideramos que podrían funcionar como cobertura si es que tenemos una suba del dólar CCL", dijeron.

Además, agregaron que "se tratan de dos sectores con una importancia fundamental de cara al futuro del país, que pueden aportar ingresos de divisas que serán necesarios de cara al próximo mandato".

En esa línea, los tres activos locales que sugieren bajo esa premisa son Cresud (CRES), Pampa Energía (PAMP) y Central Puerto (CEPU).

Temas relacionados: