Libres de humo

Día Mundial sin Tabaco: efectos nocivos en la salud y el ambiente

Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Desde la Federación Argentina de Cardiología indican que la edad de inicio en el consumo se sitúa entre los 12 y los 15 años.

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco para destacar los riesgos para la salud asociados a su consumo y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo.

►TE PUEDE INTERESAR: Prohibieron usar palabras que hagan "más atractivos" a los cigarrillos

El lema 2022 hace referencia al impacto nocivo de la industria tabacalera sobre el medio ambiente: “El cigarrillo no tiene solo un impacto nocivo a nivel individual sino que tienen un enorme impacto en el medio ambiente lo que le añade una presión a los escasos recursos y frágiles ecosistemas que ya tiene el planeta”, así lo manifestó la médica Sonia Costantini, miembro de la Federación Argentina de Cardiología (FAC)

Desde la Federación indican que el tabaco mata a 8 millones de personas por año, además de destruir nuestro medio ambiente a través del cultivo distribución, consumo y después a través de desechos posteriores al consumo.

Tabaquismo.jpg
El tabaco causa daño a los fumadores, no fumadores y al ambiente.

El tabaco causa daño a los fumadores, no fumadores y al ambiente.

El tabaquismo es una adicción que tiene una base en una triple dependencia: física, psicológica, socio conductual. El cigarrillo tienen 7 mil sustancias tóxicas y la nicotina es la responsable de la adicción o dependencia física

Por su parte la cardióloga destaca la figura del fumador pasivo, que es aquella persona que no fuma pero convive con un fumador, teniendo un gran impacto en su salud y los más perjudicados son los niños.

Desde la FAC indican que “existe una Preocupación creciente del cigarrillo electrónico, actualmente el 1,1% de la población los consume. Es importante desmitificar al bajo consumo como inocuo. El uso de cigarrillos electrónicos es una tendencia emergente especialmente entre las generaciones más jóvenes, no son una alternativa inofensiva y existe un debate si están generando nuevos adictos

Cigarrillo electrónico.jpg
El uso de cigarrillos electrónicos es una tendencia emergente especialmente entre las generaciones más jóvenes.

El uso de cigarrillos electrónicos es una tendencia emergente especialmente entre las generaciones más jóvenes.

Algunos cigarrillos electrónicos tienen distintos grados de nicotina en diferentes concentraciones por eso se lo vende como un producto para dejar de fumar pero no tiene nada de inofensivo.

Otras de las prácticas a tener en cuenta y es considerada perjudicial para la salud es el vapeo que es una práctica muy común en EE UU, ya que daña el epitelio de los bronquios y eso favorece las infecciones pulmonares.

Ventajas al dejar de fumar

La profesional indica que apenas se deja el cigarrillo el fumador ya nota mejoría en su salud. “Los primeros 20 minutos que dejamos de fumar, baja la frecuencia cardíaca y la presión arterial. A las seis semanas se estima que el 97% de las lesiones premalignas que son más frecuentes en la boca se han curado. Entre el primer mes y los nueve meses disminuye la tos y las dificultades para respirar. Al año que la persona dejó de fumar disminuye el 50% del riesgo de enfermedades coronarias “

Acciones simples para dejar de fumar

- La ansiedad o síndrome de abstinencia de la nicotina desaparece pasados 2 o 3 minutos

- Tomar mucha agua

- Realizar actividad física

- Efectuar 10 respiraciones profundas inhalando hondo por la nariz y exhalando lentamente por la boca

- Evitar situaciones que se asocien con el consumo de cigarrillos

- Evitar el alcohol

- Tener a mano sustitutos del cigarrillo como ser frutas, caramelos, chicles.

Temas relacionados: