Cero estrés y cuidado del ambiente

Día Mundial de la Bicicleta: una tendencia que crece en el país

Durante la pandemia, la bicicleta se convirtió en el medio de transporte por excelencia. En Argentina hay 8,5 millones de estos rodados

(Por Daniel González) El 3 de junio, de acuerdo a una resolución de la ONU de 2018, es el Día Mundial de la Bicicleta, vehículo que durante la pandemia se convirtió en el medio de transporte por excelencia. En nuestro país y en todo el planeta.

Cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el 3 de junio de 2019 fuera el primer Día Mundial de la Bicicleta no imaginó -bah, creemos- que pocos meses después, pandemia mediante, este medio de locomoción adquiriría una popularidad inédita.

La intención de la ONU era dejar en claro que la bicicleta sirve a toda la humanidad al colaborar con el cambio climático, la contaminación, la congestión del tráfico y... ¡el estrés!

De acuerdo a datos recopilados por Google Maps, Argentina se ubica en el puesto 15 en el mundo y en el 3 en Latinoamérica -detrás de Brasil y México- en relación a las consultas sobre rutas para cubrir en bicicleta.

A su vez, Buenos Aires es la duodécima ciudad en el pedido de indicaciones de navegación en dos ruedas y la primera de la región. Esto es resultado de que con la pandemia el uso de la bicicleta creció un 156% en el país y un 177% en la ciudad de Buenos Aires.

Un dato que corrobora la tendencia es que los pedidos de trayectos en Google Maps aumentaron en un 83% de 2019 a 2020 en el país (el 98% en CABA) mientras que las consultas por transporte público cayeron a la mitad.

Finalmente, Google resumió un año de consultas en su buscador, si de bicicletas se trata. Las tres preguntas más formuladas son: "¿Cuántas calorías se queman andando en bici?", "¿Cómo emparchar una bici?", "¿Cuáles son los beneficios de andar en bici?".

A la hora de elegir accesorios, los más requeridos en el buscador son la caramañola, los guantes y el porta celular. Mientras que los modelos de bicicletas preferidos son la playera, la plegable y la mountain bike.

Un lugar en el mundo... de los rodados

El parque de bicicletas de la Argentina ronda los 8,5 millones y en los primeros meses de la pandemia el stock de rodados prácticamente quedó en cero, superando largamente el promedio anual de ventas de bicicletas: un millón y medio. Esto significa que alrededor del 20% de la población anda en dos ruedas.

¿Cómo se ubica nuestro país en relación a los que están a la cabeza de ciclistas? Todavía muy lejos de Holanda y Dinamarca, los que lideran la tabla mundial, países en los que prácticamente cada habitante tiene su bicicleta.

Buenos Aires, la reina de la bici

Si bien el uso de las dos ruedas se extendió a todo el país, en la ciudad de Buenos Aires se impuso con más fuerza durante la pandemia. Actualmente hay cerca de 300 kilómetros de bicisendas y unas 400 estaciones de Ecobicis.

De acuerdo a datos oficiales, mientras que en 2009 solo el 0,4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta, diez años después esa cifra se había multiplicado por diez. Y a partir de la pandemia, se duplicó: los viajes en bicicleta crecieron un 114%.

Un crecimiento similar se registra entre las ciclistas. En 2009, las mujeres eran apenas el 7.2%, según la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña. En una década esa cifra se triplicó y hoy ellas ya son el 30% de quienes usan bicicletas.

Los beneficios de andar en bici son los siguientes:

  • Fortalece los músculos (glúteos, cuádriceps e isquiotibiales)
  • Mejora la postura
  • Previene dolores de espalda
  • Fortalece el abdomen
  • Mejora el sistema cardiovascular
  • Protege las articulaciones
  • Combate el estrés
  • Es económica
  • Cuida el ecosistema

Dos servicios ideales para ciclistas urbanos

Ante el crecimiento del uso de la bicicleta, Google aporta soluciones para los ciclistas de las grandes ciudades. Aquí destacamos dos de ellas:

Manos libres con el Asistente de Google: Los usuarios pueden usar su voz para gestionar y controlar Google Maps desde el Asistente, sin dejar de prestar atención al tránsito que lo rodea.

Para no olvidar dónde dejaste la bicicleta: la función de guardar el lugar de estacionamiento también puede usarse con las bicis. Para hacerlo, solo hay que clickear el punto azul de la ubicación y seleccionar "Guardar estacionamiento".

Fuente: Télam

Temas relacionados: