Temporada de verano

Cuarentena 2021: las medidas que estudian para frenar los contagios de coronavirus, entre ellas el toque de queda sanitario

El desborde en los centros turísticos hace que ya se hable de la cuarentena 2021. Ya se estudian medidas para aminorar los contagios ¿Toque de queda sanitario?

Por UNO

Argentina inició el el año con un claro ascenso de casos confirmados de coronavirus. Por eso ya son muchos los que hablan de una cuarentena 2021 para la cual el gobierno nacional tiene en carpeta varias medidas para frenar la cantidad de contagios en todo el país, entre ellas el toque de queda sanitario.

El presidente Alberto Fernández fue muy claro durante la mañana de este lunes al respecto: "Si no nos cuidamos, existe el riesgo de que todo vuelva a paralizarse".

Los dirigentes están muy preocupados por las conductas sociales de fin de año y de los primeros días de temporada turística -principalmente en la Costa Atlántica- que ocasionarán un muy probable aumento de casos de Covid-19 por contagio.

Por ahora, no se están pidiendo permisos para pasar de una provincia a otra. Pero sí, una de las exigencias vigentes es el certificado de verano con fechas de estadía en las que debe establecerse las fechas exactas de estadía de cada persona que viaje al lugar de destino indicado. Este permiso se saca con App Cuidar Verano.

Toque de queda sanitario

El alarmante aumento de casos de coronavirus en pleno verano puso en la agenda del Gobierno bonaerense la posible aplicación de un toque de queda sanitario. Es una de las alternativas que estudian para bajar el creciente contagio registrado, principalmente, en los sitios balnearios de Buenos Aires.

El problema es que en estos centros turísticos hay gente de todo el país que luego vuelve a sus provincias, con una incalculable posibilidad de multiplicar la circulación del coronavirus en todo el territorio argentino.

Una de las actividades más preocupantes al respecto son las fiestas al aire libre sin distanciamiento social ni barbijo. Por eso trascendió que limitarían -en los mencionados centros turísticos las salidas nocturnas de 21 a 6. Tal vez podrían llevarlo un poco más tarde para permitir el trabajo de restaurantes y bares o bien, acotar los horarios para diferentes actividades.

En este sentido el viceministro de Salud de Buenos aires, Nicolás Kreplak alertó: "Se prevé que los casos seguirán aunmentando" y apuntó contra los descuidos que se ven en forma general en las playas. Finalmente dijo: "Un toque de queda sanitario puede ser una opción".

Al mismo tiempo, los municipios bonaerenses y el Gobierno nacional analizan posturas extremas como la prohibición de circular entre jurisdicciones, como así también el llamado a la responsabilidad y a cuidarse de quienes se vayan a desplazar en estas vacaciones.

Sin embargo, hasta el momento no existe oficialmente una medida ni fecha para ponerlas en vigencia. Pero sí está la enorme preocupación nacional de que se dispare la cantidad de casos positivos y el riesgo de colapso sanitario que esto implica.

Temas relacionados: