Columnistas maltrato infantil
Caso Lucio Dupuy

Maltrato infantil: Cuando los padres son los verdugos de sus propios hijos

Se conoció la sentencia del asesinato a golpes del niño de cinco años Lucio Dupuy. En Argentina existen miles de casos que no llegan a ser títulos. Mendoza no es ajena: en 2022 hubo 8.500 casos de maltrato infantil ingresados al 102 y 2342 a los ETI

En la escalofriante muerte de Lucio el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes, previsto por la ley 26061 del año 2010, falló. Hubo una cadena de impericias y responsabilidades que podrían haberlo salvado. Lucio había peregrinado por cinco hospitales de La Pampa en tres meses, pero los médicos nunca denunciaron el maltrato infantil a la justicia esos cuadros que permitían sospechar de situaciones de maltrato.

Lucio Dupuy.jpg
La muerte de Lucio Dupuy se ha transformado en un caso testigo del maltrato infantil y adolescente en nuestro país.

La muerte de Lucio Dupuy se ha transformado en un caso testigo del maltrato infantil y adolescente en nuestro país.

Jéssica Benítez, Directora de Protección y Restitución de Derechos de Mendoza, sostuvo, ante Diario de Uno, que el caso de Lucio Dupuy fue terrible además por la mala intervención de todas las partes del Estado pampeano. “Todos los que trabajamos en el Sistema de Protección entendemos indicadores de riesgos. Si un niño ingresa cinco veces a un hospital con politraumatismos hay que evaluar por qué: si fue por una caída o por maltrato”.

Por eso, hoy el foco debe estar puesto en fortalecer la escucha de esos niños y mejorar las herramientas de autonomía para proteger a las infancias y adolescencias de la idea errónea de que los hijos e hijas son una propiedad de padres y madres. De lo que hablamos es que cientos de niños mueren a causa de la violencia que ejercen sobre ellos quienes tienen que cuidarlos y protegerlos.

“En la mayoría de los casos detectados en 2022 fueron por maltrato físico y se detectó que casi en el 100 por ciento de las situaciones los maltratadores son el primer vínculo, es decir la madre o el padre. Cuando se advierten esas situaciones de maltrato lo primero que se hace es suspender ese vínculo con los padres y resguardar al niño”, explicó Benítez.

En una entrevista al juez de familia Carlos Neirotti de hace un tiempo, nos recalcó que la escucha al niño es fundamental.

Hay madres violentas, tanto como padres, padrastros, tíos y abuelos violentos: hay cuidadores de todos los géneros y orientaciones sexuales que ejercen violencia contra los niños y niñas a su cargo. Y esa violencia con dosis diarias se naturaliza y cuando se reconoce a veces es demasiado tarde.

Y nos preguntamos ¿por qué las más terribles oscuridades del alma humana descargan su furia contra un indefenso?

La fiscal de Género de La Pampa, Verónica Ferrero, detalló en una entrevista radial que Magdalena Espósito Valenti (madre de Lucio) y Abigail Páez (pareja) pelearon por la tenencia de ese niño para tenerlo como un objeto de satisfacción para golpearlo, abusarlo y cobrar un dinero por su tenencia.

En La Pampa un grupo de legisladores peronistas pedirán el jury contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester que le dio la tenencia del niño a la madre. Acusan a la magistrada por “mal desempeño de sus funciones”.

maltrato-infantil-villa-mercedes.jpg
Uno de los peores flagelos de nuestra sociedad es el maltrato infantil, algo que deja profundas huellas psicológicas y físicas en los más vulnerables. La ley 26061 tipifica el maltrato.

Uno de los peores flagelos de nuestra sociedad es el maltrato infantil, algo que deja profundas huellas psicológicas y físicas en los más vulnerables. La ley 26061 tipifica el maltrato.

La línea 102 recibió en 2022 más denuncias que el año anterior

La línea 102 (gratuita y confidencial) brinda atención, asesoramiento, intervención y coordinación con los ETI (Equipos Técnicos Interdisciplinarios) y con la justicia a partir de los avisos que recibe de la propio comunidad o de las víctimas. Es un servicio de atención para la promoción, protección y difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes y funciona en todo el país.

Al momento del asesinato de Lucio, La Pampa era la única provincia en la que no había línea 102.

En 2022 el 54,1 por ciento de las consultas al 102 (21.319 llamados) sumados todas las provincias, fuer por situaciones de violencia hacia niñas, niños y adolescentes

Silvina Mollo, titular del Programa Provincial contra el Maltrato Infantil explicó en el programa Hora Libre de Radio Nihuil que durante 2022 atendieron 13.500 casos, de los cuales 8500 tenían sospecha de algún tipo de maltrato. El 43 por ciento fueron casos de maltrato físico.

Mientras que los casos que ingresaron a los 18 ETI (Equipos Técnicos Interdisciplinarios) alcanzaron los 2342. Unos 40 más que en 2021. La mayoría de los hechos se registran en Las Heras, Capital, Guaymallén y San Martín.

“En Mendoza durante 2022 hubo situaciones de padres detenidos o con prohibiciones de acercamiento. Esta medida tiene aval judicial hacia un niño o adolescente y no es de manera permanente y solo se produce la revinculación cuando el vínculo está realmente sano” explicó Benítez.

Mollo explicó que Mendoza es la única provincia que tiene un sistema organizado de protección de derechos desde hace más de 25 años. Detalló que hay circuitos y protocolos específicos cuando se detecta la situación de violencia que sufren los más vulnerables. “Para los profesionales y funcionarios que dependemos del Estado, tenemos protocolos, elevar informes y dar cuenta del maltrato al organismo de protección que en Mendoza es el ETI. Y en el caso de que se constituya un delito tienen la obligación de ir a la fiscalía a hacer la denuncia. Esto es para todo el personal que trabaja vinculado al Estado”.

La funcionaria explicó que un vecino o cualquier persona puede llamar de manera confidencial al 102 a denunciar una situación que presuma de maltrato. Y si es testigo de un hecho de violencia debe llamar inmediatamente al 911 para que la policía intervenga de manera urgente.

Por estas razones, entre otras, 1200 niños fueron institucionalizados el año pasado. Hoy 660 viven en hogares del Estado mendocino.

Según datos de UNICEF, entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, 7 de cada 10 niñas y niños de entre 2 y 4 años fueron disciplinados con castigos físicos y psicológicos. El 54,4 por ciento recibió golpes, cachetazos, zamarreos. Misma situación se dio en el 44 por ciento de los niños de entre 5 y 14 años.

En la mayoría de los casos estos chicos son parte de un círculo de violencia intrafamiliar. Y cuando el progenitor violento es hombre también utiliza ese maltrato para vengarse de su pareja. El extremo es el femicidio vinculado.

En la última década 120 niños en la Argentina fueron asesinados producto de la violencia vicaria, es decir, homicidios dedicados a dañar a sus madres.

cámara de diputados.jpg
El proyecto de Ley Lucio, ya fue tratado y aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación.

El proyecto de Ley Lucio, ya fue tratado y aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación.

La ley Lucio

Se trata del proyecto inspirado en Lucio Dupuy y busca prevenir la violencia contra niños y adolescentes. Ya fue aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación y establece además capacitaciones obligatorias a médicos, docentes y funcionarios del Estado que tengan contacto con la niñez. La iniciativa busca la Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes para formar a agentes del Estado. Falta la aprobación de Senado, que lo trataría en en sesiones extraordinarias.

Sin embargo, todo llega tarde para Lucio. Pero quizá no para otros que hoy sufren violencias múltiples por parte de quiénes se suponen que deben velar por sus vidas y cuidarlos.

Se debe terminar con el silencio social por parte de hospitales, centros de salud, escuelas, jardines de infantes, clubes, de no decir nada ante un chico golpeado y proceder de manera más sensible y empática para que se evite el crimen.

Hay muchos padres ausentes mientras miles de chicos son invisibles de la mirada de sus maestros, vecinos, médicos, policías incluso jueces de familia. Nadie hace nada por ellos.

Por eso el compromiso es de todos. Como lo explicamos más arriba, se pueden hacer denuncias anónimas.

Esta semana que pasó asistimos horrorizados a conocer más detalles del crimen de Lucio antes de la sentencia de las asesinas. Cumplirán prisión perpetua. Pero esa condena, que quizá traiga alivio a la familia paterna, no le devolverá la vida a ese niñito pampeano.

Ya no se puede mirar para otro lado porque no hay tiempo. Todos debemos actuar rápido. Todos, sea el rol que sea que tengamos en esta sociedad. Porque quizá con una simple llamada podamos salvar a un niño que en este momento puede estar en peligro.