Nuevas fuerzas productivas

Xi reafirma el compromiso de apertura

La visita del presidente a una compañía conjunta infunde confianza empresarial

El presidente Xi Jinping reiteró el compromiso de China con la apertura y el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad cuando visitó una empresa conjunta en la que invierte el gigante químico alemán BASF el 18 de marzo. Se espera que esta visita impulse la confianza de las compañías que operan en el país.

Xi visitó BASF Shanshan Battery Materials Co durante una gira de inspección en Changsha, provincia de Hunan, la primera de este tipo después de las sesiones anuales de los máximos órganos asesor político y legislativo de China a principios del mes pasado.

Surgió cuando las autoridades centrales del país subrayaron nuevas fuerzas productivas de calidad, caracterizadas por alta tecnología, alta eficiencia y alta excelencia, para apuntalar el crecimiento de alta calidad de China y revitalizar la segunda economía más grande del mundo.

Xi propuso el término “nuevas fuerzas productivas de calidad” durante una visita al noreste de China en septiembre. Durante las dos sesiones, enfatizó la necesidad de desarrollarlas tomando en cuenta las condiciones locales.

La empresa conjunta, integrada por BASF y Ningbo Shanshan Co en 2021, siendo BASF el propietario mayoritario, produce principalmente materiales para baterías utilizadas en vehículos eléctricos.

Según un anuncio realizado por BASF en 2022, el emprendimiento común amplió su capacidad de materiales para baterías a fin de satisfacer la creciente demanda local y global de la industria de vehículos eléctricos.

Los directivos de BASF Shanshan dijeron que la visita de Xi ha reforzado su confianza y su determinación por la innovación.

El recorrido del presidente por BASF Shanshan tuvo lugar casi un año después de que visitara la base industrial del mayor fabricante de paneles de visualización de Corea del Sur LG Display en Guangzhou, provincia de Guangdong. Durante la visita, alentó a los inversores extranjeros a aprovechar las oportunidades, fortalecer su presencia en China y explorar más a fondo su mercado.

China reconoce los vehículos eléctricos, las baterías de litio y los productos fotovoltaicos como sus “tres nuevos” productos que impulsarán el crecimiento de las exportaciones.

Según cifras oficiales, las exportaciones de baterías eléctricas de China aumentaron un 87,1 % interanual en 2023, y seis de los 10 principales proveedores mundiales fueron compañías chinas.

Luo Zuoxian, director de inteligencia y sondeo del Instituto de Investigación de Economía y Desarrollo de Sinopec, señaló que muchas empresas químicas multinacionales, incluida BASF, están comprometidas a ampliar su presencia en China, motivadas por el enorme potencial del mercado y los esfuerzos continuos para acelerar el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad.

“La cooperación de las multinacionales con socios locales en la cadena de la industria de las baterías no es solo una innovación importante en los modelos de negocio, sino también una manifestación significativa de apertura de alto nivel al mundo”, agregó.

Shi Jiayan, analista de almacenamiento de energía de BloombergNEF, sostuvo que las empresas extranjeras pueden beneficiarse de la colaboración con las compañías chinas al aprovechar la tecnología desarrollada de fabricación de baterías de China y comercializar mejor sus nuevas tecnologías y productos de baterías a costos competitivos.

Zheng Xin y Zhu Youfang colaboraron con esta nota.