Modernización

Se insta a la nación a fortalecerse a partir de las tradiciones

Los analistas elogian el llamado del presidente chino para impulsar la unidad y la confianza cultural

La visión propuesta el 2 de junio por el presidente Xi Jinping de construir una civilización china moderna empoderará a la nación en su propio camino hacia la modernización y fomentará la unidad nacional frente a diversos riesgos y desafíos, según los analistas.

Durante una reunión con funcionarios y expertos en Beijing, Xi expuso sobre la importancia de reafirmar la confianza del pueblo chino en su historia y cultura, y de utilizar la sabiduría china para resumir su propia experiencia y transformarla en teoría china, a fin de lograr “independencia y autosuficiencia intelectuales”.

Los expertos señalaron que conformar una civilización china moderna y llevar adelante la excelente cultura tradicional de China ayudará a apuntalar la narrativa de Beijing contra el dominio de los países occidentales en las ciencias sociales y traducirá la cultura tradicional en fortalezas para el desarrollo futuro de la nación.

He Yun'ao, profesor que investiga la historia y el patrimonio cultural tradicional en la Universidad de Nanjing, sostuvo que al enfatizar la conformación de una civilización china moderna, el presidente chino ha reiterado la importancia de aunar la esencia de la cultura tradicional china, que abarca 5.000 años.

“Para que China logre su gran revitalización, será necesario avanzar tanto a nivel material como cultural y ético. El presidente ha dejado en claro que para convertir a China en una potencia cultural, la prioridad debe ser explorar más la fuerza de su cultura tradicional,” dijo.

Xi ha caracterizado los elementos clave de la excelente cultura tradicional china en cinco aspectos, alabando la civilización china por su continuidad, naturaleza innovadora, unidad, inclusión y naturaleza pacífica.

La naturaleza pacífica de la civilización china determina que China continuará construyendo la paz mundial, contribuyendo al desarrollo global y salvaguardando el orden internacional, y que continuará buscando intercambio y aprendizaje mutuos entre civilizaciones en lugar de la hegemonía cultural, indicó.

El profesor He dijo que al subrayar la naturaleza inclusiva y pacífica de la civilización china, Xi transmitió el mensaje a la comunidad internacional de que Beijing seguirá comprometida con su estrategia nacional de apertura y defensa de la paz y el desarrollo mundial.

Mientras tanto, al señalar que la civilización china se caracteriza por su naturaleza unitaria, el presidente chino reiteró la advertencia de que dado que la unidad nacional siempre está en el centro de los intereses fundamentales de China, no se tolerarán las actividades separatistas, expresó el profesor.

Liu Qingzhu, exdirector del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias Sociales de China, sostuvo que Xi ha enfatizado la importancia de que China, una nación con 56 grupos étnicos, aúne la fuerza de la historia y su cultura tradicional para mejorar su unidad y fortalecer el sentido de comunidad para la nación.

"Para China, la fuente clave de su fortaleza radica en su cultura tradicional inagotable, que se puede aplicar a diario", continuó.

Agregó que otro punto destacado de la visión presentada por Xi en la reunión del 2 de junio es su elaboración sobre la integración de los principios básicos del marxismo con las realidades de China y su excelente cultura tradicional.

Xi subrayó durante la reunión que la integración de los principios básicos del marxismo con la cultura tradicional de China ha hecho posible hacer pleno uso de los preciados recursos de la cultura tradicional china en un espacio cultural más amplio para explorar la innovación teórica e institucional para el futuro.

Liu dijo que la integración del marxismo con la cultura tradicional de China allanará el camino para la construcción del propio sistema de expresión de China sobre la civilización y ayudará a la nación a reafirmar su confianza en medio del complejo panorama internacional.

Algunos expertos han subrayado la importancia de la visión de Xi sobre la civilización para impulsar la modernización china, que también requiere un avance material y ético-cultural.

Fan Di’an, presidente de la Asociación de Artistas Chinos y decano de la Academia Central de Bellas Artes, dijo que el camino chino hacia la modernización será una oportunidad para marcar el comienzo de otro salto adelante para la civilización china. Mientras tanto, la civilización china ayudará a impulsar la modernización de la nación desde el nivel cultural, añadió.

Antes del simposio, el presidente visitó el Archivo Nacional de Publicaciones y Cultura de China y la Academia de Historia de China, inspeccionando colecciones de documentos históricos y exhibiciones de reliquias culturales.

El profesor He dijo que una de las razones por las que Xi ha puesto tanto énfasis en la preservación y el estudio del patrimonio cultural de China en los últimos años es explorar los recursos de la cultura tradicional para guiar los caminos de la nación, enriquecer el mundo espiritual de la gente y potenciar la innovación.

"Explorar el pasado ayudará a explicar de dónde vienen las peculiaridades chinas y hacia dónde se dirigen. Eso también proporcionará la fuerza mental necesaria para construir una civilización china moderna", comentó.

Temas relacionados: