Año nuevo Chino

Platos que dejan los mejores recuerdos

Para millones de personas, la comida es una parte esencial de la experiencia del Año Nuevo chino

Li Cheung, de 52 años, jefe de cocina del restaurante Xin Ming Yuen en Beijing, dijo que nunca olvidará cómo solía celebrar su familia la víspera del Año Nuevo chino. Para su madre, éste solía ser el día más ocupado del año y lo pasaba gran parte en la cocina. Los preparativos comenzaban mucho antes, ya que la planificación de la lujosa cena empezaba el día 26 del duodécimo mes del calendario lunar.

“Mi madre se embarcaba en una jornada de compras, adquiriendo una gran cantidad de ingredientes como pepino de mar, pescado, patas de cerdo y una variedad de caramelos y aperitivos”, recordó Li con cariño. “Para los postres, servíamos pasteles de arroz, pipas, pistachos y más”.

En China, las cenas de la víspera de Año Nuevo muestran la diversidad regional a través de distintas tradiciones culinarias. Si bien las delicias comunes de pescado y pollo adornan las mesas tanto en las regiones del norte como en las del sur, la costumbre norteña de saborear las empanaditas chinas lo distingue.

p2-food-2.jpg
El pollo adorna las mesas tanto en las regiones del norte como en las del sur de China. PARA USO DE CHINA DAILY

El pollo adorna las mesas tanto en las regiones del norte como en las del sur de China. PARA USO DE CHINA DAILY

A pesar de las diferencias regionales, el tema unificado es que cada plato simboliza comienzos auspiciosos y buena suerte. La esencia compartida de las celebraciones de la víspera de Año Nuevo es la reunión de familias para conmemorar la fiesta más tradicional.

Li, que ha sido chef durante 34 años, se mudó de Hong Kong a Beijing hace cuatro años. Pasa cada noche de Año Nuevo preparando platos especiales para los huéspedes de su restaurante. Aquellos que no pueden regresar a Hong Kong para las vacaciones de la Fiesta de la Primavera eligen celebrar el Año Nuevo chino en el restaurante de Li, disfrutando de los auténticos sabores de su ciudad natal.

La cena de la víspera de Año Nuevo es la comida más importante del año, señaló Cui Daiyuan, escritor y estudioso de la cultura. “Es un reencuentro de familiares con quienes se comparte vínculos consanguíneos o matrimoniales. No hay líderes, ni colegas, ni compañeros de clase”.

En toda China el pescado es un manjar común que se puede disfrutar en esta ocasión. “El pescado debe estar entero, simbolizando un año tranquilo y completo. A menudo se lo cocina como estofado con soja o como plato agridulce, lo que le da un color rojo vibrante, que tiene significados auspiciosos. Tradicionalmente, se elige la carpa porque es el símbolo de la buena suerte”.

Un plato conocido como las albóndigas de cuatro felicidades también es imprescindible en algunas mesas. Dispuestas en juegos de cuatro, simbolizan las cuatro grandes alegrías de la vida: felicidad, riqueza, longevidad y buena suerte

Temas relacionados: