Elecciones

Nuevo sistema asegura la prosperidad de Hong Kong

La reforma electoral garantiza el gobierno por los patriotas

Por UNO

El sistema electoral reformado en la Región Administrativa Especial de Hong Kong puede garantizar efectivamente el principio de “un país, dos sistemas”, que los patriotas gobiernen Hong Kong y también la futura prosperidad y estabilidad de la región, señalaron los expertos.

John Lee Ka-chiu ganó las elecciones para jefe ejecutivo de la región el 8 de mayo después de recibir 1.416 votos de los miembros del comité electoral, superando con creces el umbral de 750 votos necesarios para ganar las elecciones. Tras ser aprobado por el Gobierno central, prestará juramento el próximo 1 de julio.

Fue la primera elección de jefe ejecutivo luego de la reforma del sistema electoral de Hong Kong con enmiendas a los Anexos I y II de la Ley Básica en marzo de 2021, que detallan la metodología de elección de dicho rol y del consejo legislativo.

Bajo el nuevo sistema, el tamaño del comité electoral, responsable de seleccionar al jefe ejecutivo y algunos miembros del consejo legislativo, se incrementó de 1.200 a 1.500 escaños. Los miembros del comité fueron elegidos de diferentes segmentos de la sociedad, desde profesionales hasta simples trabajadores.

Se creó una comisión de revisión de elegibilidad de los candidatos para evaluar las calificaciones de los mismos.

Tian Feilong, profesor adjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Beihang en Beijing, indicó que el nuevo sistema electoral tiene como objetivo garantizar que los patriotas administren Hong Kong, por lo que existen condiciones y estándares previstos por ley para los criterios de elegibilidad de los candidatos.

Manifestó que el enfoque de la elección estuvo en las políticas, la comunicación con los votantes y varios sectores funcionales, la plataforma política de Lee, así como también cómo entiende el principio de “un país, dos sistemas” y la posición internacional de Hong Kong. “Estos aspectos fueron abordados en su manifiesto electoral difundido el 29 de abril, del cual se desprende un nuevo estilo político equilibrado, pragmático y orientado a resultados”, señaló.

En el trayecto a ser elegido con éxito, Lee estuvo en constante comunicación con los miembros del comité electoral, realizó reuniones de campaña y recopiló consejos de diferentes sectores. “Este es un proceso democrático en sí mismo. La democracia no se trata solo de votar, sino que debe reflejarse en todos los aspectos”, señaló Li Xiaobing, profesor adjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nankai en Tianjin.

Según Li, Lee se destacó por su amplia experiencia en el gobierno de Hong Kong. “En un momento tan especial para Hong Kong, se necesita en efecto un líder que pueda guiar y recopilar opiniones de todas las partes”, afirmó.

Tras la reforma del sistema electoral, Hong Kong celebró con éxito las elecciones del subsector del comité electoral en septiembre y eligió su séptimo consejo legislativo en diciembre. “Las tres elecciones en general se llevan a cabo en un punto en el que Hong Kong ha transitado de la inestabilidad a un gobierno estable y está pasando de una gobernanza a una prosperidad”, sostuvo Li. “El sistema electoral reformado juega un papel clave en la restauración del orden político de Hong Kong”, agregó.

Tian indicó que el nuevo sistema electoral enfatiza la participación equilibrada, reflejada en una representación política razonable, así como un equilibrio entre los intereses del conjunto.

El sistema tiene un solo requisito para todos los candidatos: deben ser patriotas. Cumpliendo con esa condición, todo talento político interesado en la política y que sirva a Hong Kong y al país puede presentarse a las elecciones. “Esto muestra la inclusión política del sistema”, señaló.

Tian expresó que “los patriotas que gobiernan Hong Kong” también garantizan una elección justa que excluye a las fuerzas disruptivas y anti-China extremas, para que la elección no sea un conflicto de intereses, sino que se trate de resolver problemas reales relacionados con los intereses a largo plazo de Hong Kong y los de cada individuo.

Temas relacionados: