Aunque tiene instalados equipos agrícolas digitales en sus huertos de naranjas de ombligo en el condado de Huichang, provincia de Jiangxi, para monitorear el crecimiento de la fruta, Wu Chengxiao todavía tiene la costumbre de levantarse alrededor de las 6 a. m. todos los días para revisar las plantas.

Durante los 40 años que pasó cultivando naranjas, Wu, de 55 años, confiaba en sus instintos cuando desmalezaba y podaba las plantas y las rociaba para prevenir plagas. Ahora él y su esposa, Wang Qiongfang, cuentan con nuevas tecnologías que les permiten dar seguimiento al suelo, el crecimiento de la fruta y la cantidad de plagas, y les brindan consejos precisos para abordar los problemas que surgen.

La digitalización ha beneficiado su negocio, especialmente en lo que respecta a marketing y monitoreo, señaló Wang. “El rápido desarrollo del comercio electrónico y la agricultura digital nos ayudaron mucho. Con una aplicación conectada al sistema de cultivo, puedo detectar problemas de enfermedades y plagas en los huertos y luego tomar medidas específicas”.

Las tecnologías ayudan a evitar la antigua y derrochadora práctica de aplicar fertilizantes y rociar pesticidas indiscriminadamente, sostuvo.

La aplicación de la tecnología digital en la industria agrícola es clave para la promoción general del desarrollo de la economía digital, y el Gobierno central ha propuesto con frecuencia utilizar la ciencia y la tecnología para impulsar el desarrollo de las zonas agrícolas y rurales.

Mientras presidía una reunión de estudio y análisis del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) en octubre, el presidente chino, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del PCCh, señaló que las autoridades deben promover el desarrollo integrado de las economías digital y real, captar la dirección de la digitalización, las redes y la inteligencia, y promover la digitalización en industrias como la manufactura, los servicios y la agricultura.

Xi también pidió a las autoridades que hagan uso de las nuevas tecnologías de internet a fin de transformar las industrias tradicionales de manera integral, elevar la productividad y hacer un buen uso de las tecnologías digitales para impulsar el desarrollo económico.

China Watch p1-economy (4).jpg
Wang Qiongfang vende naranjas a través de la transmisión en vivo en una granja en el condado de Huichang, en noviembre. ZHU HAIPENG / PARA CHINA DAILY  

Wang Qiongfang vende naranjas a través de la transmisión en vivo en una granja en el condado de Huichang, en noviembre. ZHU HAIPENG / PARA CHINA DAILY

En enero, el Comité Central del PCCh y el Consejo de Estado emitieron conjuntamente un documento sobre el trabajo de promoción integral de la revitalización rural este año. Se pidió a las autoridades que promuevan el crecimiento de la digitalización en las aldeas, así como el desarrollo de la agricultura inteligente, que fortalezcan la alfabetización digital y la capacitación de habilidades de los agricultores, que empoderen los servicios públicos rurales con tecnología digital, que se centren en resolver problemas prácticos y que amplíen los escenarios de aplicación de los macrodatos agrícolas y rurales.

Con el objeto de promover su economía digital, el condado de Huichang trabajó con JD Farm, el servicio de gestión y venta minorista de agricultura del operador de comercio electrónico JD.com, para brindar tecnología, empoderamiento de marca y soporte de marketing para proyectos de agricultura digital y llevar a cabo la estandarización de la producción y la exploración de la digitalización.

JD Farm también ofrece el acceso a instalaciones y software de alta tecnología para asistir en el monitoreo del suelo, el clima y el uso de pesticidas. Además, realiza registros en tiempo real del crecimiento de cultivos como el arroz y las naranjas de ombligo, y ayuda a capacitar a los agricultores y operadores comerciales para conseguir que la producción cumpla con los estándares de calidad.

A fin de promover la gobernanza en las áreas rústicas, Huichang ha creado un sistema de puntuación para sus residentes basado en su plataforma rural digital para garantizar que los aldeanos respeten la ley y sean conscientes de la sociedad y el medio ambiente. Las autoridades y los comités de las aldeas evalúan y califican a los residentes en función de sus acciones y actividades. Por ejemplo, participar en servicios de voluntariado y ayudar a personas mayores o niños genera créditos para la familia, pero si una persona daña el medio ambiente o participa en actividades ilegales, se deducen puntos.

Cada familia tiene un código a través del cual los miembros pueden llevar el control de sus créditos y deducciones. Los residentes pueden usar los créditos para comprar artículos de primera necesidad, como alimentos y productos de tocador, en tiendas determinadas que están subsidiadas por el gobierno local.

“Las evaluaciones se realizan principalmente en línea, y el personal de los departamentos gubernamentales o los comités de las aldeas califican según la situación de las personas”, indicó Lai Yuanping, funcionario de la aldea de Zikeng de Huichang. “Los empleados también son supervisados y calificados por las masas. Este sistema digital ha beneficiado a la gobernanza rural de muchas maneras”.

“Los bienes comprados con créditos no valen mucho dinero, pero sirven principalmente como incentivo y guía”, agregó Lai. “Lo que importa es que los residentes sean recompensados por las cosas positivas que hacen, les da una sensación de logro. La participación y el respeto son importantes, y algunas personas han cambiado sus actitudes hacia la vida a través de tales obras”.

Temas relacionados: