Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera

Informe dice que EE. UU. inventó 'Volt Typhoon' para obtener financiamiento

Su objetivo principal era abogar por prorrogar la autorización de la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera

Un informe recién publicado por el Centro Nacional de Respuesta a Emergencias por Virus Informáticos de China afirma que las agencias de inteligencia de Estados Unidos han fabricado y exagerado la narrativa de la amenaza cibernética “Volt Typhoon” para obtener financiamiento adicional del Congreso y reforzar sus capacidades de infiltración cibernética.

Su objetivo principal era abogar por prorrogar la autorización de la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, la cual permite la vigilancia sin orden judicial, y lograr más presupuestos del Congreso estadounidense, describe el informe.

El 31 de enero, el comité parlamentario de Estados Unidos mantuvo una audiencia sobre la supuesta amenaza cibernética de China. Afirmaron que un criminal cibernético al que etiquetaron como “Volt Typhoon” había lanzado actividades de espionaje dirigidas a infraestructuras clave estadounidenses y que la organización contaba con el respaldo del Gobierno chino.

La acusación se originó a partir de un aviso conjunto emitido por las autoridades de los Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

En abril, el centro de respuesta a emergencias por virus publicó un informe que reveló las verdaderas intenciones del esquema “Volt Typhoon”. Recientemente, un equipo técnico conjunto analizó minuciosamente datos de diversas fuentes y reconstruyó la narrativa de esta campaña de difamación anti-China basándose en los últimos hallazgos de la investigación.

Al examinar los informes de instituciones estadounidenses, las medidas tomadas por los departamentos del Gobierno de los Estados Unidos y las declaraciones de figuras políticas clave, el equipo identificó contradicciones en las supuestas pruebas y declaraciones relacionadas proporcionadas por EE. UU.

El equipo también resaltó tres puntos principales de sospecha: Estados Unidos indicó a compañías importantes que alteren reportes ya publicados; inconsistencias entre funcionaros estadounidenses y empresas de ciberseguridad acerca de los supuestos ataques de “Volt Typhoon”; y acciones contradictorias por parte de las autoridades de ciberseguridad de Estados Unidos.

La campaña de difamación, iniciada a comienzos de 2023 o posiblemente antes, se dividió en tres fases. De enero a mayo de 2023, el foco estaba puesto en fabricar acusaciones de una organización de piratería informática con el respaldo del Gobierno chino que ataca el ciberespacio estadounidense. La segunda fase, de junio de 2023 a enero de 2024, apuntó a asegurar la prórroga de la Sección 702 y el aumento del presupuesto para el ejercicio fiscal 2025. En el informe consta que durante esta fase, muchas empresas de EE. UU. exageraron la cuestión “Volt Typhoon” y avivaron aún más la llama de la “teoría de amenaza de China”.

De febrero a abril de 2024, las agencias de inteligencia de Estados Unidos siguieron describiendo a “Volt Typhoon” como una amenaza china a la ciberseguridad, usando una vez más el mecanismo de cooperación de inteligencia de la alianza “Cinco Ojos” para crear una atmósfera favorable en la opinión pública para la renovación de la Sección 702.

El 19 de abril, el Senado de Estados Unidos prorrogó la ley para permitir que las agencias de inteligencia estadounidenses conserven su poder con mayores presupuestos y expandió el alcance de la vigilancia durante los próximos dos años.

El informe establece que entre mayo de 2023 y enero de este año, las organizaciones de piratería informática respaldadas por el Gobierno estadounidense llevaron a cabo más de 45 millones de ciberataques contra entidades gubernamentales, academias, institutos de investigación científica, empresas e infraestructuras críticas chinas, que fueron autorizados por la Sección 702.

El informe subrayó las amenazas planteadas por la Sección 702 para los ciudadanos estadounidenses y los países en todo el mundo en términos de privacidad individual y soberanía estatal. Hizo un llamado a los Gobiernos y pueblos de todo el mundo a oponerse firmemente a las acciones de las agencias gubernamentales de EE. UU. que explotan la tecnología cibernética para infringir la soberanía y los intereses legítimos de otras naciones.

Temas relacionados: