Soluciones de navegación

El futuro compartido en el ciberespacio supone muchos beneficios

El análisis de 12 casos destacados que abarcan diferentes campos se presentaron como ejemplos brillantes de la construcción conjunta de una comunidad con un futuro compartido en el ciberespacio

Desde mejores soluciones de navegación y gestión de amenazas de seguridad hasta sumergirse en museos en línea, las personas pueden beneficiarse de ser parte de una comunidad con un futuro compartido en el ciberespacio, según revelaron los casos publicados el 8 de noviembre.

El análisis de 12 casos destacados que abarcan diferentes campos se presentaron como ejemplos brillantes de la construcción conjunta de una comunidad con un futuro compartido en el ciberespacio en un foro preliminar de la Conferencia Mundial de Internet 2022 en Wuzhen, provincia de Zhejiang.

Desde su lanzamiento en 2020, el Sistema de Navegación por Satélite Beidou (BDS) de China ha brindado servicios efectivos y precisos a la mitad de los países y regiones del mundo, fortaleciendo proyectos y ayudando a las personas, especialmente a las de los países en desarrollo, señaló Ran Chengqi, director de la Oficina de Navegación por Satélite de China.

“En África, los drones navegados por BDS lograron que el cultivo de grandes arrozales en Mozambique sea más eficiente. Además, el sistema de navegación ayudó a reducir a la mitad el tiempo del trabajo topográfico para la construcción de un nuevo hospital en Burkina Faso, lo que tuvo un papel clave en el control de la Covid-19”, señaló Ran.

También se ha mejorado la cooperación entre BDS y otros sistemas de navegación global, incluidos GPS de Estados Unidos, Galileo de la Unión Europea y GLONASS de Rusia, agregó.

Dado que la ciberseguridad es un desafío y un requisito previo para crear una comunidad global con un futuro compartido en el ciberespacio, las amenazas a la seguridad deben manejarse de manera conjunta. Esta tarea se ha vuelto más importante que nunca, señaló He Nengqiang, ingeniero experto en la sucursal de Zhejiang del Equipo Técnico Nacional de Respuesta a Emergencias de Redes Informáticas de China, mientras presentaba el papel del equipo en la protección de la ciberseguridad global.

“El equipo ha estado trabajando en estrecha colaboración con 275 socios en 82 países. También maneja un promedio de más de 100.000 incidentes de ciberseguridad al año”, señaló.

Además, el equipo desea fortalecer la confianza mutua estratégica, compartir información oportuna sobre amenazas cibernéticas y coordinar de manera efectiva la gestión de los principales incidentes de ciberseguridad para resguardar aún más la ciberseguridad global.

Su Bomin, director de la Academia de Dunhuang en la provincia de Gansu, presentó el caso del proyecto digital de Dunhuang, que ha llevado los impresionantes murales y la cultura de Dunhuang a una audiencia mundial más amplia.

El proyecto hizo un amplio uso de la digitalización. En 2016, se publicaron en línea las imágenes panorámicas de alta definición de 30 grutas. Hasta ahora han recibido más de 16,8 millones de visitas de 78 países, sostuvo.

“En el proceso de promover una comunidad con un futuro compartido en el ciberespacio, el mundo también puede mejorar el diálogo y el intercambio cultural, así como promover el entendimiento”, agregó Su.

A partir de 2014, la Conferencia Mundial de Internet se lleva a cabo anualmente en Wuzhen. El presidente chino, Xi Jinping, presentó la iniciativa de construir conjuntamente una comunidad con un futuro compartido en el ciberespacio cuando se dirigió a la segunda Cumbre de Wuzhen de la Conferencia Mundial de Internet en 2015.

Bajo el lema “Hacia un futuro digital compartido en un mundo conectado: construir una comunidad con un futuro compartido en el ciberespacio”, la cumbre de este año se celebró del 9 al 11 de noviembre y atrajo a 2.100 representantes de más de 120 países y regiones. También se trata de la primera reunión anual de la Conferencia Mundial de Internet, una organización internacional con sede en Beijing inaugurada en julio.

Temas relacionados: