Innovación

Científicos unidos ante retos colectivos

China apuesta por la cooperación internacional en ciencia y tecnología para hacer frente a desafíos comunes

La búsqueda de China de autosuficiencia y fortaleza en ciencia y tecnología no significa que se desvinculará del mundo, señalaron los expertos. El objetivo es convertir al país en un contribuyente más capaz e innovador al abordar los desafíos globales con la comunidad internacional, agregaron.

La comunidad científica china continuará expandiendo la cooperación internacional, lanzará más proyectos de investigación y buscará una mayor innovación que pueda servir al mundo, y también participará de manera proactiva en la gobernanza global de los asuntos relacionados con la ciencia y la tecnología.

El informe presentado ante el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China indicó que China ampliará los intercambios y la cooperación en ciencia y tecnología con otros países, cultivará un entorno internacionalizado para la investigación y creará un ecosistema de innovación abierto y competitivo a nivel mundial.

Sin embargo, algunos expertos occidentales interpretaron el interés de China por la autosuficiencia científica y tecnológica como un intento de desvincularse del resto de los países para hacer frente a la incertidumbre y a las influencias procedentes del exterior.

Liang Yingda, director del Departamento de Estrategia y Planificación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, señaló que China siempre estuvo comprometida con la comunidad científica internacional. Generó cooperación científica y tecnológica con más de 160 países y regiones, incluidos 114 acuerdos de colaboración a nivel gubernamental.

Desde 2016, China ha lanzado y apoyado cerca de 2.000 proyectos de investigación conjuntos con más de 60 países, regiones y organizaciones internacionales, que cubren áreas que incluyen agricultura, energía, medio ambiente, recursos, comunicación y ciencias de la salud, sostuvo Liang. El presupuesto total para estos proyectos es de unos 10.000 millones de yuanes (U$S1.430 millones).

Además, China ha participado en casi 60 proyectos científicos globales, incluidos el Reactor Termonuclear Experimental Internacional y el radiotelescopio Square Kilometer Array. El país también es miembro de más de 200 organizaciones mundiales y mecanismos multilaterales. Ha abierto 53 laboratorios conjuntos con países de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y ha capacitado a más de 15.000 científicos extranjeros.

Liang afirmó que, frente a la pandemia y a los retos que plantea la recuperación económica en todo el mundo, “los países deben mostrarse más abiertos y cooperar en ciencia y tecnología para encontrar soluciones conjuntas a desafíos comunes”.

Según Zhang Yuzhuo, vicepresidente de la Asociación de Ciencia y Tecnología de China, el diálogo y la colaboración entre científicos y tecnólogos puede crear fuertes vínculos, capaces de derribar fronteras culturales, nacionales, raciales y religiosas.

La comunidad científica china está firmemente en contra del proteccionismo y la desvinculación y seguirá desempeñando un papel positivo en el desarrollo de este ámbito global. “Nuestra puerta de apertura se abrirá aún más”, afirmó Zhang.

Temas relacionados: