Mientras Estados Unidos se abstuvo de firmar un compromiso colectivo para impulsar el desarrollo inclusivo de la inteligencia artificial (IA) en la Cumbre de Acción sobre Inteligencia Artificial en París, Francia, la Iniciativa Global para la Gobernanza de la IA, propuesta en 2023 por el presidente chino, Xi Jinping, adquiere una mayor relevancia en la promoción de un crecimiento de la IA que sea beneficioso para todos, según analistas.
China busca beneficiar a todos con la IA
El país está comprometido con la promoción activa del desarrollo y la gobernanza de esta tecnología clave
Cincuenta y ocho países, incluida China, junto con dos organizaciones internacionales —la Unión Europea, con 27 miembros, y la Unión Africana, con 55 miembros— firmaron la Declaración sobre Inteligencia Artificial Inclusiva y Sostenible para las Personas y el Planeta durante la cumbre, que se celebró del 10 al 11 de febrero bajo la copresidencia de Francia e India.
Estados Unidos se negó a firmar el documento internacional. Durante la cumbre, el vicepresidente JD Vance dejó claro que Washington mantiene un enfoque de “Estados Unidos primero” en el desarrollo de la IA.
Vance afirmó que la Administración estadounidense garantizará que “la tecnología de inteligencia artificial estadounidense siga siendo el estándar de oro a nivel mundial” y que el acceso a esta tecnología no estará disponible para todos, según informes de los medios.
En representación especial del presidente Xi, el vice primer ministro Zhang Guoqing reafirmó en la cumbre el compromiso de China de trabajar con otros países para promover el desarrollo de la IA, garantizar su seguridad, compartir los logros en este campo y construir conjuntamente una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.
Ante las oportunidades y desafíos que plantea la inteligencia artificial, Zhang instó a la comunidad internacional a defender el principio de desarrollar la IA para hacer el bien, profundizar la cooperación innovadora, fortalecer la inclusión y los beneficios universales, y mejorar la gobernanza global.
La participación de Zhang en la cumbre de París se considera una muestra de la implementación activa de la Iniciativa Global para la Gobernanza de la IA por parte de China. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, afirmó que la firma de este documento por parte de China demuestra su compromiso con la promoción del desarrollo y la gobernanza global de la IA de manera activa.
“China continuará defendiendo el principio de consulta amplia, contribución conjunta y beneficios compartidos. Asimismo, fortalecerá los intercambios y la cooperación con todas las partes para que la inteligencia artificial sirva mejor al desarrollo global y al bienestar de la humanidad”, declaró Guo en una conferencia de prensa.
La Iniciativa Global para la Gobernanza de la IA insta a los países a colaborar para prevenir riesgos y desarrollar marcos, normas y estándares de gobernanza basados en un consenso amplio, con el fin de garantizar que las tecnologías de inteligencia artificial sean más seguras, confiables, controlables y equitativas.
El 1 de julio del año pasado, la 78ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución liderada por China para fortalecer la cooperación internacional en inteligencia artificial, con el respaldo de más de 140 países. Esta resolución, la primera de la ONU sobre cooperación internacional para el desarrollo de capacidades en IA, refleja plenamente los principios centrales de la Iniciativa Global para la Gobernanza de la IA y responde a las altas expectativas de numerosos Estados miembros de la ONU, en particular los países en desarrollo.
Yasir Habib Khan, presidente del Instituto de Relaciones Internacionales e Investigación de Medios en Pakistán, destacó que, en el actual entorno económico impulsado por la IA, China se ha convertido en un actor clave que ofrece grandes oportunidades a los países en desarrollo, especialmente en el Sur Global, para ayudarles a mantenerse al ritmo del progreso tecnológico mundial.
A través de mecanismos de cooperación internacional, como la ONU y la iniciativa de la Ruta de la Seda Digital, China defiende políticas de inteligencia artificial que reflejan los intereses de los países en desarrollo. Según Khan, su énfasis en la soberanía nacional en la gobernanza de la IA garantiza que las economías emergentes mantengan el control sobre sus datos y recursos tecnológicos.
La cumbre de París, que reunió a jefes de Estado y de Gobierno, líderes de organizaciones internacionales, ejecutivos empresariales y expertos en tecnología, tuvo lugar en un momento en que la empresa china de inteligencia artificial DeepSeek sorprendió al panorama global de la IA.
DeepSeek logró desarrollar su modelo de IA de código abierto con una fracción del costo de modelos similares y con un menor uso de chips, reduciendo así las barreras financieras para la participación global en inteligencia artificial y promoviendo un campo de juego más equitativo a través de avances tecnológicos.
Si bien los líderes mundiales presentes en la cumbre de París elogiaron el progreso de China en el desarrollo de la inteligencia artificial y su iniciativa de gobernanza global de la IA, también subrayaron la necesidad de una cooperación internacional en este ámbito.
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que la creciente concentración de capacidades en inteligencia artificial corre el riesgo de profundizar las divisiones geopolíticas. “Mientras algunas empresas y países avanzan a gran velocidad con inversiones récord, la mayoría de las naciones en desarrollo se quedan fuera”, alertó.
“Debemos evitar un mundo de ‘ricos’ y ‘pobres’ con la inteligencia artificial. En lugar de ampliar la brecha, todos debemos trabajar juntos para que la IA sirva como un puente entre los países desarrollados y en desarrollo”, concluyó Guterres.




