Diario Uno > Andinistas

Bajaron los cuerpos de los andinistas y hubo mucha emoción de los familiares

Desde la laguna El Platita, los cuerpos congelados de los andinistas fueron sacados en un helicóptero de la Policía. Ahora deberán hacer un cotejo de ADN

Los cuerpos congelados de los dos andinistas encontrados en el Cerro El Plata (a unos 6.000 metros), en Vallecitos, ya fueron sacados de la montaña luego de un enorme trabajo de la Patrulla de Rescate de la Policía. Las víctimas llegaron este jueves en helicóptero a la Base Cóndor, en Las Heras, donde familiares los esperaban y rompieron en llanto al verlos después de 25 años.

El momento más esperado ocurrió alrededor de las 11 de este jueves, cuando el helicóptero aterrizó en el helipuerto de la Base Cóndor con los cuerpos de los dos andinistas de Uspallata desaparecidos en junio de 1996, Leroy Villa, de 22 años, y Nicolás Ibaceta, de 21 años.

leroy villa y nicolas ibaceta uspallata cerro el plata.jpg

Cerca de 15 familiares participaron del emotivo momento y no pudieron contener la emoción y las lágrimas al ver a los jóvenes después de 25 años. La escena fue muy conmovedora. Un momento muy esperado, pero que no sabían si alguna vez pasaría, hasta que la semana pasada un guía avisó que los había encontrado cerca de la cumbre del cerro El Plata.

Los cuerpos fueron llevados por personal de la Policía Científica hacia el Cuerpo Médico Forense, donde se realizarán estudios de ADN para corroborar la identidad de cada uno.

Una vez que se termine todo lo requerido por la justicia, los dos jóvenes andinistas de 21 y 22 años serán entregados a sus familias para que puedan darle la última despedida.

Difícil tarea

La histórica recuperación de los cuerpos del Cerro El Plata no fue para nada fácil y hubo algunas complicaciones que los expertos de la Patrulla de Rescate debieron sortear.

Todo comenzó el lunes, cuando un grupo de 8 policías, junto con el guía de trekking que encontró los cuerpos, llegaron a vallecitos y subieron hasta Salto de Agua, donde descansaron. A las 4 del martes, comenzaron el ascenso por la ruta normal hacia la cumbre, para luego bajar por el filo Suroeste hasta encontrar los cuerpos.

Cerca de las 15 del martes hicieron contacto con los andinistas perdidos desde 1996. La escena era impactante ya que estaban acostados, sus cuerpos muy conservados, y todo su equipo técnico alrededor. Se cree pararon a descansar y murieron de hipotermia. Quizás fueron víctimas también de un temporal.

Luego de realizar los peritajes correspondientes, colocaron los cuerpos en camillas, los sujetaron bien y tuvieron que cambiar de planes. La idea era volver a la cumbre y volver por donde habían llegado, pero debido a la hora y las condiciones climáticas, decidieron bajar por la pared Sur, cuyo camino es mucho más riesgoso, y complicado, además de tener nieve.

patrulla de rescate cerro el plata leroy villa y nicolas ibaceta 3.jpg

Para esto, otros 7 efectivos de la Patrulla de Rescate comenzaron a subir por la pared Sur del Cerro El Plata, para encontrarse con sus compañeros y asistirlos en la difícil tarea. Llegaron a la laguna de El Platita alrededor de las 21.30 del miércoles.

Allí dos policías se quedaron con los cuerpos, mientras que el resto continuó el descenso. En la mañana de este jueves finalmente sacaron a las víctimas en un helicóptero.

Seguir leyendo