Protagonista

Alejandro Spinello, el mendocino que construye El Azufre, el mayor centro de esquí de Sudamérica

El Azufre se levanta en Malargüe, en una ubicación donde nieva en cantidad y la nieve se conserva. Será 100% sustentable. Spinello habló desde Aspen, Colorado, donde se encuentra por su amor por el esquí y por una ronda con inversionista para El Azufre

el azufre.jpg
Alejandro Spinello y sus socios Daniel Nofal y José Beccar Varela.

Alejandro Spinello y sus socios Daniel Nofal y José Beccar Varela.

Montaña, nieve, naturaleza, entretenimiento y negocios son rectores de la vida diaria de Spinello, hijo del recordado mendocino Atilio Spinello, quien saltó a la fama por sus documentales sobre el Sai Baba y la Madre Teresa.

Atiende a Diario UNO desde Aspen, Colorado, Estados Unidos, donde cada año esquían 25 millones de amantes del deporte blanco que llegan desde todo el mundo. Está a punto de iniciar una nueva ronda con inversores por El Azufre, centro de esquí que abrirá sus puertas en junio.

- Sí, soy mendocino pero hace 20 años ya me mudé a Buenos Aires por razones laborales. Sigo teniendo el mismo número telefónico que tenía en Mendoza, porque ese ADN nunca se pierde.

- Cuéntenos de su carrera y su perfil...

- Vengo de la industria audiovisual. Dirijo una productora audiovisual que se llama Mediahub y que produce y exporta contenidos para para Disney, Netflix y Amazon; además, otros contenidos para otras plataformas de streaming. He trabajado también con Grupo América y Telefe.

- Siempre apuntando al entretenimiento...

- Siempre. Con mis socios somos esquiadores de toda la vida y amantes de la montaña. Por eso, dentro de la compañía tenemos un emprendimiento que se llama Winter Channel, un canal de esquí que se puede ver en los centros de esquí de Argentina y Estados Unidos.

- ¿Qué características tienen esas producciones?

- Son contenidos rodados en Argentina y son parte de los catálogos de esas plataformas internacionales. Por razones de confidencialidad debemos preservar demás información pero hemos generado productos de alta calidad, algo que entendemos que debe potenciarse con cada proyecto.

- Se lo conoce como un apasionado del esquí...

- Es una de mis pasiones de toda la vida, como la naturaleza, la preservación del ambiente y la sustentabilidad de los emprendimientos. Siempre estoy vinculado con el mundo de la nieve.

el azufre4.jpg

- ¿Qué daños advierte que provoca el cambio climático en materia de turismo de esa índole?

- Bueno, los centros de esquí actuales quedaron ubicados en mala posición geográfica a raíz del cambio climático. Los está dejando sin nieve, no porque hayan sido mal construidos, sino porque hace 40 años no se tenía en cuenta al cambio climático como variable. Por eso, gestamos El Azufre teniendo en cuenta que en esa zona de Malargüe, el Valle del Azufre, se dan las condiciones óptimas.

Spinello habla con el entusiasmo del emprendedor que va logrando el objetivo.

- El Valle del Azufre reúne todas las condiciones por el terreno, por la forma del terreno y las condiciones meteorológicas. Es el punto más profundo de la cordillera en Mendoza. Nieva en cantidad y esa nieve se conserva en óptimas condiciones por las temperaturas.

- La sustentabilidad es uno de los pilares de la lucha constructiva contra el cambio climático...

- El Azufre, cuya primera etapa vamos a inaugurar en junio, es un centro de esquí 100% autosustentable; apuntamos, como en este caso, a realizaciones que aporten no solo al entretenimiento y al turismo de Malargüe y Mendoza, pero garantizando la preservación y reutilización de los recursos.

- ¿Digamos que usted y sus socios están en vías de abrir algo así como la meca del esquí en Sudamérica?

- Las condiciones están dadas para que así sea: las meteorológicas, paisajísticas... pero a mediano plazo dependerá de todos: de los empresarios, de la comunidad, de los gobiernos y de los inversores. Es una inversión muy importante que apunta, además, a generar puestos de trabajo en un escenario complejo y y en un departamento muy afectado.

- Cuéntenos de sus socios...

- Daniel Nofal es de Buenos Aires, es hijo de un mendocino y como yo es amante de la montaña y la naturaleza. Ni qué decir de José Beccar Varela, guía de alta montaña que vive en la montaña hace 30 años, y está a cargo en persona de todos los avances de El Azufre, porque vive allí.

El disfrute

Alejandro Spinello desborda de entusiasmo cuando anticipa que pisanieves y helicópteros serán, en junio, el punto de partida concreto del centro de esquí El Azufre, donde se podrá esquiar desde junio.

el azufre3.jpg

- Todo va funcionando muy bien; queda por hacer pero vamos a buen ritmo.

El deporte, en otras formas y eventos, también concentró la atención y el despliegue de Spinello y equipo. Hay un experiencia que podría decirse fue dorada: en 2018, el holding Mediahub fue elegido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y tuvo a su cargo la realización de las transmisiones televisivas y de la generación de la señal internacional para todo el planeta de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires.

imagen.png
Mediahub en plena transmisión de los Juegos.

Mediahub en plena transmisión de los Juegos.

Temas relacionados: