Diario Uno > San Luis

Advierten que en San Luis el sistema de Salud "está colapsado"

Por la pandemia de Covid "No hay camas en terapia intensiva ni intermedia" afirmaron desde la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de San Luis

La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), afirmó que "el sistema de salud de San Luis está colapsado" y no hay "camas en terapia intensiva" ni intermedia. Así lo expresó esa entidad en un comunicado, en el que advirtieron que los contagios "superan ampliamente el número para brindarles una atención adecuada".

Ante este panorama, la APTS solicitó a la ciudadanía que tener "la amabilidad de no salir, de transitar para lo que sea indispensable, de evitar las reuniones familiares y otras reuniones sociales" porque es en esos ámbitos donde se dejan "las normas de bioseguridad a un lado".

San Luis, mantiene un sistema "optativo" de clases presenciales, y una restricción en la circulación en la franja horaria que va desde las 19 hasta las 6 de la mañana, todos los días.

"Nuestro Gobierno ha dejado a nuestro libre albedrío la conducta de cada uno de nosotros", lamentaron desde la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud y aseguraron que "algún día se hará justicia".

En ese marco, el gobernador Alberto Rodriguez Saá podría hacer hoy anuncios sobre nuevas medidas de restricción durante una conferencia de prensa prevista en la ciudad de Villa Mercedes, a 100 kilómetros de la capital provincial.

Según el reporte del Comité de Crisis local, ayer se registraron en esta provincia y desde el comienzo de la pandemia 43.299 infectados por coronavirus; de los que 6.885 permanecen activos, 3.891 recibieron el alta y 523 fallecieron.

En la actualidad, 59 personas se encuentran en terapia intensiva, de las cuales 56 están en estado crítico, con asistencia respiratoria mecánica.

El viernes último, luego del anuncio presidencial de extensión de las medidas preventivas nacionales, la jefa del Servicio de Infectología del Hospital San Luis, Cristela Aguilera, reconoció que se había constatado en la provincia la circulación de las variantes de Manaos y del Reino Unido.

Fuente: Télam

Seguir leyendo