Informe Ecolatina

Advierten que las reservas netas del Banco Central están en los U$S 4.000 millones

"El poder de fuego del Banco Central está demasiado golpeado como para sostener las intervenciones en los mercados paralelos pasados algunos meses", evaluó la compañía.

La consultora Ecolatina advirtió que las reservas netas del Banco Central se encuentran apenas por encima de los 4.000 millones de dólares y aseguró que "la calma del mercado cambiario es sólo aparente".

"El poder de fuego del Banco Central está demasiado golpeado como para sostener las intervenciones en los mercados paralelos pasados algunos meses", evaluó la compañía.

Estimó también que "a partir de marzo, la dinámica del dólar oficial empezaría a parecerse cada vez más a la de los anteriores años electorales".

"Dicho de otra manera, a partir de marzo, el dólar oficial iría quedando cada vez más lejos de la inflación, que posiblemente también se desaceleraría, influida en parte por la menor tasa de depreciación", consideró.

En su informe semanal, la firma estimó que "el dólar oficial podría avanzar lentamente en los próximos meses y el Palacio de Hacienda alcanzar su objetivo de un dólar oficial apenas por encima de los 100 pesos para fin de año, pero este logro sería una victoria pírrica: se volvería insostenible por los propios esfuerzos realizados para alcanzarlo".

En los últimos días, el ministro de Economía, Martín Guzmán, proyectó un dólar a 102,40 pesos para fin de año.

Ecolatina señaló que en febrero, el tipo de cambio oficial subió 2,9%, ubicándose por debajo de la inflación del mes, ya que segúhn el indicador de esa misma compañía fue del 3,4%.

En la misma línea, el dólar MEP retrocedió 4%, el contado con liquidación 3,5% y el dólar blue 5%, con lo que la brecha se redujo en casi 10 puntos, pasando de la zona del 70% al cierre de enero a 60% en febrero.

"Como si todo esto fuera poco, el Banco Central compró más de 560 millones de dólares de reservas en el mercado oficial, estirando a 750 millones sus compras netas en 2021", añadió la firma.

Ante esa situación, sostuvo: "Mirando esta foto, pareciera que las cosas marchan muy bien en el frente cambiario: los dólares están calmos y la autoridad monetaria compra divisas".

Sin embargo, advirtió que, pese a las compras, las reservas se mantuvieron "prácticamente inalteradas a nivel agregado" y puntualizó que "cayeron más de 400 millones de dólares en el mes, quedando muy cerca de los 4.000 millones" de manera neta.

Al respecto, explicó que "hubo un pago de 300 millones de dólares al FMI a comienzos de febrero, que deterioró el poder de fuego del Banco Central".

"Por el otro, la cuenta Otros, con un movimiento históricamente acotado, sufrió una caída de casi 370 millones de dólares -las operaciones de efectivo mínimo con los bancos explican la diferencia con el saldo final-", añadió.

Sobre ese punto, explicó que "aparece así el primer punto a resolver: las intervenciones de la autoridad monetaria incluyen cada vez más compras de títulos públicos en dólares con divisas que salen de las Reservas netas".

"Por lo tanto, dado que la calma de comienzos de año en los mercados paralelos se explicó mayormente por las intervenciones de las entidades públicas, la misma tuvo un costo creciente, en tanto la compra de divisas en el mercado oficial no revirtió el deterioro de las Reservas a nivel agregado", sostuvo Ecolatina.

Por el contrario, como factor positivo, "en la segunda parte del mes pasado, las ventas de dólares billete por parte de los privados alcanzados por el impuesto a las grandes fortunas complementaron a la oferta pública en los mercados paralelos, relajando un poco las necesidades de intervención del Banco Central".

"No obstante, este influjo puntual es esporádico y no permanente, de modo que en el corto plazo desaparecería", alertó la compañía.

Temas relacionados: