Se trata de Carlos Gallardo, que tiene 56 años y 35 de experiencia gastronómica. Ya en 1999 había ganado otro certamen.

Este es el mejor asador de la Argentina y es mendocino

Por UNO

Dos mendocinos, el parrillero Carlos Gallardo y el ayudante Francisco Araya, se lucieron ayer en el Campeonato Federal del Asado que se realizó en el Obelisco de Buenos Aires.

Tal vez este éxito, que fue la noticia dominguera, no sea fruto del azar, ya que Gallardo y Araya se conocen hace más de 20 años.

Ganaron una estatuilla que reproduce una parrilla de asador y diplomas.

La competencia fue la primera y se realizó en pleno centro porteño. Allí, los participantes fueron evaluados por un jurado de expertos en gastronomía.

Los protagonistas fueron representantes de veintitrés provincias más los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La competencia arrancó a las 10.30 del domingo, con el encendido del fuego a cargo de cada participante.

Los maestros asadores aplicaron sus diferentes técnicas a la hora de encender el fuego con leña, carbón o con ambos elementos.

Cada uno de los expertos en parrillas compitió en dos categorías: carne vacuna (asado de tira, colita de cuadril y vacío) y achuras chorizo, provoleta y vegetales asados.

Un jurado técnico e institucional estuvo a cargo de la tarea de calificar a los participantes y anunció alrededor de las 18.30 a los ganadores. Todo fue muy emocionante y las instancias decisivas fueron televisadas por canales de noticias de cable.

"Tenemos que entregarles el plato a los jurados para que lo califiquen. Es importante medir los tiempos para que el asado no se pase", indicó uno de los participantes.

Algunos arrancaron con las achuras y otros con los cortes de carne, según un orden que fue sorteado, aunque todos compitieron en las dos categorías.

"Es la primera vez que se hace a nivel nacional un evento de esta naturaleza. Yo soy gastronómico desde siempre y los que elegimos para que nos representen son muy buenos parrilleros: te hacen un asado jugoso, riquísimo y tierno con cuatro brasas", dijo Humberto Montiveros, secretario gremial de UTHGRA, entidad que organizó el evento con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Mendocinos victoriosos

Gallardo trabajó en una larga serie de restoranes en Mendoza en los hoteles Uspallata, Aconcagua y Puerta del Sol. "Con Araya (su ayudante) tenemos experiencia. Nos conocemos desde hace 20 años. Yo tengo 56 y mi carrera en la gastronomía empezó hace 35 años", dijo a Diario UNO desde Buenos Aires. Uno de los desafíos que debió sortear ayer fue asar un kilo y medio de carne en una hora y media.

Aunque Gallardo dijo que fue un placer representar a Mendoza en esta competencia de nivel nacional, para él no fue algo nuevo ir a Buenos Aires a competir.

En 1999, Gallardo, se midió en un torneo en el que cocinó pollo a la canasta de barro, hecho a base de condimentos autóctonos de Mendoza, como el tomillo. Y ganó.

De ese certamen también participaron colegas de Córdoba, La Rioja, Catamarca y Santa Fe.

El premio fue un viaje a un punto del país a elegir y Gallardo optó por las Cataratas del Iguazú.

Mucho más que un espectáculo de la gastronomía

No todo fue asado, vegetales a la parrilla y achuras en el Campeonato Federal del Asado.

Es que en un escenario montado sobre la avenida 9 de Julio, entre Avenida de Mayo y Rivadavia, hubo shows musicales: Raúl Funes, Marikena Monti, Guillermo Fernández, Ashpamanta y Raúl Lavié deleitaron a los presentes con sus canciones.

El cierre fue uno de los momentos más emotivos, ya que estuvo a cargo de Valeria Lynch.

El campeonato Federal del Asado fue organizado por la Ciudad de Buenos Aires junto con la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) que conduce el gastronómico Luis Barrionuevo.

 Embed      
Aplausos. Carlos Gallardo y Francisco Araya a punto de comenzar la faena.  
Aplausos. Carlos Gallardo y Francisco Araya a punto de comenzar la faena.  
 Embed      
 Embed      
 Embed      
Oficial. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, saluda a un participante. 
Oficial. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, saluda a un participante. 

Temas relacionados: