Con una gran variedad de pinos, bolas, cintas y luces, los comerciantes apuran la primera venta de fin de año.

Armar el arbolito de Navidad "de cero" cuesta entre $400 y $1.200

Por UNO

Comenzó la cuenta regresiva para el armado del árbol de Navidad. Como cada 8 de diciembre, en conmemoración del Día de la Virgen, el pino verde con bolas de colores, una estrella en la punta, cintas brillantes y luces, viste los rincones de los hogares, y la noche del 24 de diciembre, la base se cubrirá de regalos tras la llegada de Papá Noel.

Los comerciantes, y las góndolas de supermercados, ya desde los primeros días de noviembre comenzaron a cubrir sus vidrieras y salones comerciales de verde, rojo, dorado, plateado y los otros tonos que le fueron ganando a los clásicos como lila, rosa y también el negro y blanco.

Pero como sucede cada año, también los precios suben un poco y llegan con aumentos que van desde el 10 y hasta el 20 por ciento. De todas maneras, la variedad y calidad es muy amplia, y se puede armar un árbol desde los 400 pesos completo (pino, adornos, puntera, cintas y luces) y el techo no se puede establecer con exactitud, porque hay múltiples opciones. Las expectativas de los comerciantes también son grandes, sobre todo porque después del armado del árbol y la elección de la ornamentación para la casa y la mesa navideña, llegan las ventas de los obsequios que se reparten en la Nochebuena.

"En mi caso ya saqué y armé todo el comercio con las cosas características de la Navidad hace ya dos meses. Como sucede todos los años, hay una nueva dinámica, con nuevos productos, colores y diseños, y también hay algunos aumentos que van entre el 10% y 20%. Vale decir que si hay mayor precio es porque hay mayor variedad en los artículos y también productos más grandes como árboles y con más cosas para decorarlo. Por eso hay productos económicos y otros no tanto, pero hay para todos los gustos y bolsillos", manifestó a Diario UNO un referente comercial de Mendoza.

Como dijo este comerciante, y también se aprecia en las vidrieras de la ciudad, año a año hay innovación no sólo en la decoración y los materiales sino, además, en los colores, porque se pueden ver árboles marrones y adornos en distintos tonos de verde, por ejemplo. "Faltan días, pero las expectativas son grandes, ya después del 8 de diciembre las expectativa se pone ya en los juguetes y todo lo demás", agregó.

En definitiva, más allá de la inflación y de las crisis económicas, "diciembre es diciembre" para los comercios y no se animan a decir que será el mejor mes del año en cuanto a ventas, pero sí "será muy bueno".

Alternativas

Armar un árbol de 90 centímetros del clásico color verde sale $150. A eso se le debe sumar un promedio de $70 para bolas, unos $30 de una puntera, y un Papá Noel pequeño a $20, y un juego de luces en los $80. Estos elementos demandarán una inversión de $350.

Pero también se suman cintas, guirnaldas y boas, con un promedio de $100 más, para terminar de completarlo. Para los que van más allá y le quien sumar un Papá Noel, con movimientos, música y luces, deberán gastar entre $400 y $800, y para los pesebres o casitas luminosas tendrán que destinar unos $300 más.

En el mercado también se ven luces de múltiples colores, formas, tamaños y usos. A modo de ejemplo, un juego de 100 luces de colores están a $150; las luces cascadas blancas como para colgar en la pared por $300 están entre $600 y $800, y las luces manguera por 10 metros para el exterior se puede adquirir entre $800 y $1.000. Las coronas para la puerta que dan la bienvenida a los invitados están en promedio $300, según el tamaño, el diseño y el color. La decoración también llega a la mesa con manteles con diseños de la ocasión desde $250, portavelas desde los $40 y servilletas, también desde este precio.

 Embed      

Temas relacionados: