La Escuela de Agricultura (EA) en Alvear sigue dando que hablar en el mundo del conocimiento.
Mientas dos equipos se prepararan para participar de la Olimpíadas Nacionales de Química en Córdoba y de Matemática en Buenos Aires, hay otro grupo que ya está de regreso y puso al departamento en lo más alto.
Los alumnos Agustín Martínez (14), Guadalupe Carbó (15) y Joaquín Martínez (15) sobresalieron entre 60 escuelas de todo el país y obtuvieron la medalla de plata en las Olimpíadas Nacionales de Biología.
El evento se realizó entre el 18 y 20 de octubre en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río IV, Córdoba.
Para llegar a la instancia final, el trío de estudiantes dedicó meses de estudio, pasó por dos pruebas clasificatorias, primero en la escuela y después compitiendo con 300 escuelas del país, hasta quedar entre los 60 equipos que viajaron a la provincia mediterránea donde debieron poner en práctica todos los conocimientos adquiridos.
"Es biología completa, desde el inicio del universo hasta los animales, las plantas y los parques nacionales, entre otras cosas", contó Juan Sánchez, el profesor que los asesoró en todo el proceso.
Más allá del tiempo dedicado al estudio, el secreto del logro es "hacer algo que nos gusta, porque la biología me encanta", dijeron casi a dúo Guadalupe Carbó y Agustín Martínez. Dentro de la EA, colegio que depende de la UNCuyo, la participación en las Olimpíadas Nacionales de Biología es una constante hace 24 años. Desde el inicio del ciclo lectivo fomentan el interés en los estudiantes en el armado de grupos de estudio y esa práctica permite motivarlos para superarse ellos mismos.
Pero así como se alienta la superación personal, y más cuando hay un logro importante en frente que sirve como ejemplo, competir en el certamen no es razón alguna para dejar de lado las demás responsabilidades escolares. "Hay que cumplir con todo", dijo Agustín y a su lado Guadalupe agregó: "si uno se organiza no es difícil, yo no dejé nada de lado ni falté a una juntada con mis amigos".
Para conseguir esa continuidad, hay un secreto que salió a la luz en el transcurso de la charla: "dejar el celular una media hora y listo", reveló Martínez entre sonrisas.
Cuando se quedaba sin batería era la señal "no lo ponía a cargar y me ponía a estudiar", tiró Agustín, en tanto ella para vencer la tentación de estar con el aparato en la mano "lo dejaba en la cocina", comentó.
Con el segundo lugar que obtuvieron a nivel nacional que les valió la medalla de plata, el profesor Sánchez ya está preparando el terreno para el 2017.
"Ahora hay que hacer que los chicos cuenten su experiencia. Eso sirve de mucho para motivar a los demás alumnos. No sólo para que participen de una olimpíada sino en todos los aspectos. Ese ejemplo sirve de mucho", aseguro.
A Buenos Aires
En las 26° Olimpíadas Argentinas de Química, que organiza la UBA, la representante alvearense será Pamela Ferreira, que cursa el quinto año en la Escuela de Agricultura.
En Córdoba
Guillermo Cortés, de sexto año, y Lucía Páez, de segundo año de la EA, llegaron a la final en la 33° Olimpíadas Nacionales de Matemáticas.


