"Japón finalmente abandona los hornos de microondas para 2020", fue el título que apareció en varios portales del mundo -incluido el nuestro-. Sin embargo, se trata de una noticia falsa que surgió del sitio Panorama, un portal que aclara que todas sus textos son parodias grotescas.

Según la publicación, el gobierno japonés había decidido deshacerse de todos los hornos microondas de ese país y aquellos ciudadados y organizaciones que no cumplieran podían afrontar una pena de prisión de 5 a 15 años.

Supuestamente, el gobierno había tomado semejante medida drástica en virtud de un supuesto estudio científico de la Universidad de Hiroshima que descubrió que las ondas radioactivas causaban más daño a la salud de los ciudadanos durante los 20 años de uso del horno microondas que el bombardeo nuclear de aviones estadounidenses en septiembre de 1945.

Ni el estudio ni los motivos ni la decisión existieron por lo que pueden estar tranquilos: los microondas no solo se seguirán fabricando sino que, al menos hasta que alguien diga lo contrario, no hacen mal a la salud.