La Vendimia Solidaria es el primer evento en donde las flamantes Reina y Virreina Nacional de la Vendimia estrenan su reinado. Es que han pasado muy pocas horas desde que María Laura Micames, representante de San Carlos, y Luz Martina Mercol, oriunda de Lavalle, se convirtieron en las máximas representantes de la Vendimia.
Con cara de cansadas, pero con una sonrisa en su cara, las jóvenes saludaron a todos los presentes y hablaron en exclusiva con Diario UNO.
"Experimento muchas sensaciones, tengo sentimientos encontrados, felicidad, emoción, alegría. Estoy muy conmovida por las situación de ver a mí familia feliz y orgullosa", comenzó explicando la flamante Reina Nacional de la Vendimia 2019.
La virreina, Luz Martina, también aseguró estar muy conmovida. "Somos reinas porque nos tratan como reinas. Desde la coordinadora, el intendente, hasta el gobernador nos tratan muy bien", contó la lavallina.
Como todas las reinas y al igual que lo hicieron las representantes del 2018, Julieta Lagos y María José Di Marco, ser representante de Mendoza ante el mundo es llevar la bandera de la provincia. Y con Vendimia Solidaria, Marìa Laura y Luz tienen un arduo año para ayudar a quienes más lo necesitan.
"Mi sueño es poder llevar la vitivinicultura y mostrar el proceso, lo que conlleva el vino a todo el mundo, para que se valore más. Tengo muchos proyectos sociales con la gente que día a día van a empezar a surgir", declaró María Laura.
En tanto que Luz Martina aseguró que intentarán "contribuir con todo lo posible. Intentaremos estar presentes en conjunto y colaborar con todo lo que esté a nuestro alcance", finalizó la Virreina Nacional de la Vendimia.
La historia de la Fiesta Nacional de la Vendimia
La vendimia, además de ser la época de cosecha, es para Mendoza una expresión popular del sentimiento de amor, compromiso por el trabajo y riqueza colectiva que, poco a poco, ha ido traduciéndose en lo que hoy conocemos como la Fiesta Nacional de la Vendimia, una gran fiesta que año tras año asombra y atrae a personas de toda la provincia, el país y el mundo.
Se trata de una fiesta tradicional y popular donde se representan, entre otras cosas, los trabajos de cultivo y cosecha de vid, el respeto y cuidado de la naturaleza, el sacrificio de quienes cosechan ante las inclemencias meteorológicas y el proceso con que se produce el vino.
La Fiesta de la Vendimia se festeja desde 1936, tiene su origen y primeros antecedentes en la época de las grandes inmigraciones cuando, al finalizar los trabajos de cosecha y elaboración del vino, celebraban y agradecían las bondades de la naturaleza a través de bailes, cantos y la elección de una reina a la que terminaban por coronar con racimos de uva.
Según la Real Academia Española, vendimia (Del lat. vindemĭa) se define como:
f. Recolección y cosecha de la uva.
f. Tiempo en que se hace.
f. Provecho o fruto abundante que se saca de algo.
Para Mendoza la vendimia es mucho más que un sustantivo, es una serie de festejos y fiestas que se realizan en diferentes departamentos y distritos y que comienzan a principio de año y culminan con la gran Fiesta Nacional de la Vendimia, evento lleno de baile, música, teatro, despliegue de luces, escenografía y vestuario.
Orígenes de la Fiesta de la Vendimia
En 1936, Mendoza creó una fiesta que se convirtió en el producto turístico-cultural insignia de la provincia, principal productora de vino de Argentina con el 70% de los viñedos y de las bodegas elaboradoras del país. Durante la primera mitad del siglo XVII, comenzó a cultivarse la vid en Cuyo, para producir el vino para la misa. Junto a cada capilla, los conquistadores dispusieron un parral y un huerto. Ya por entonces, al finalizar la cosecha y la elaboración del vino, se festejaba con baile, canto y comidas y se elegía a la más linda de las mujeres, quien era coronada con hojas de vid y racimos de uva.
La primera Fiesta de la Vendimia se celebró el 11 de abril de 1913, cuando se realizó el Congreso de la Industria y el Comercio, que finalizó con un desfile de vendimiadores y de carrozas alegóricas. Pero no fue hasta el 18 de abril de 1936 que se instituyó la Fiesta de la Vendimia. Con el correr del tiempo, la celebración creció en producción, espectadores e importancia, hasta convertirse en una fiesta de proyección internacional que se desarrolla en un escenario único, como es el Teatro Griego Frank Romero Day.
La Fiesta de la Vendimia, una conjunción de música y danza, que cada año recrea una historia renovada sobre la cosecha, nuestra tierra y nuestra gente, es un espectáculo único en el mundo. Tanto turistas como mendocinos se deslumbran cada año con la magnificencia del escenario, las cajas lumínicas, las danzas, el vestuario, la música, los fuegos artificiales y la elección de la reina.
Celebraciones que se enmarcan en la Fiesta Nacional de la Vendimia
En la vendimia de Mendoza se desarrolla un intenso calendario con actividades. Entre las celebraciones más destacadas se encuentran:
- Bendición de los frutos
- Vía Blanca de las Reinas. Lugar: Calles Céntricas de la Ciudad.
- Carrusel. Lugar: Calles Céntricas de la Ciudad.
- Acto Central. Lugar: Teatro Griego Frank Romero Day.
- Repeticiones del Acto Central. Teatro Griego Frank Romero Day.



