Cuatro dirigentes mendocinas resumen en una frase el recorrido de la mujer en el ámbito público.

Laura Montero
Vicegobernadora (UCR)

“Debemos seguir bregando por eliminar la brecha de representación y lograr que haya más mujeres en puestos de decisión. Hay que romper con el paradigma de ser 'la mujer de', políticamente hablando. Las mujeres tenemos nuestra perspectiva y no tenemos que ser interpretadas por los hombres en cuanto a nuestros anhelos, ideas o visiones. Es muy importante que estas cuestiones se tengan en cuenta a la hora de la toma de poder, no solo para el ámbito político, sino también empresarial, en las organizaciones civiles, gremiales y en la sociedad en su conjunto”. “Debemos seguir bregando por eliminar la brecha de representación y lograr que haya más mujeres en puestos de decisión. Hay que romper con el paradigma de ser 'la mujer de', políticamente hablando. Las mujeres tenemos nuestra perspectiva y no tenemos que ser interpretadas por los hombres en cuanto a nuestros anhelos, ideas o visiones. Es muy importante que estas cuestiones se tengan en cuenta a la hora de la toma de poder, no solo para el ámbito político, sino también empresarial, en las organizaciones civiles, gremiales y en la sociedad en su conjunto”.

 Embed      

Micaela Blanco Minoli
Candidata a intendenta de Lavalle (FIT)

“Con Noelia Barbeito y mis compañeras del Frente de Izquierda nos organizamos para dar vuelta la historia. Hace más de 30 años que gobiernan los mismos, ellos son los responsables de las crisis. Por eso, nosotras apostamos a construir una gran fuerza política de la clase trabajadora, que es la única que puede dar respuesta a las verdaderas necesidades de las mujeres, la juventud y el conjunto del pueblo”. “Con Noelia Barbeito y mis compañeras del Frente de Izquierda nos organizamos para dar vuelta la historia. Hace más de 30 años que gobiernan los mismos, ellos son los responsables de las crisis. Por eso, nosotras apostamos a construir una gran fuerza política de la clase trabajadora, que es la única que puede dar respuesta a las verdaderas necesidades de las mujeres, la juventud y el conjunto del pueblo”.

 Embed      

Anabel Fernández Sagasti
Precandidata a gobernadora (Unidad Ciudadana)

“Hace 70 años, nosotras ni siquiera teníamos derecho a votar ni a ser elegidas. Desde ese momento y hasta hoy, hemos avanzado gracias a la organización, obviamente luchando y discutiendo por nuestros derechos, pero sabemos también que falta mucho. Para mí es un gran orgullo y una responsabilidad muy grande ser la primera precandidata a gobernadora del peronismo. Cuando voy a la Legislatura y veo el salón de gobernadores, pienso: 'Es nuestro tiempo'. Ojalá dentro de poco esté colgado allí el cuadro de una mujer y sueño con ser ella”. “Hace 70 años, nosotras ni siquiera teníamos derecho a votar ni a ser elegidas. Desde ese momento y hasta hoy, hemos avanzado gracias a la organización, obviamente luchando y discutiendo por nuestros derechos, pero sabemos también que falta mucho. Para mí es un gran orgullo y una responsabilidad muy grande ser la primera precandidata a gobernadora del peronismo. Cuando voy a la Legislatura y veo el salón de gobernadores, pienso: 'Es nuestro tiempo'. Ojalá dentro de poco esté colgado allí el cuadro de una mujer y sueño con ser ella”.

 Embed      

Josefina Canale
Presidenta del Instituto de Juegos y Casinos (Partido Demócrata Progresista)

“Desde la Segunda Guerra Mundial, la sociedad viene modificando el rol de la mujer y su protagonismo público. Sin embargo, algunas áreas más conservadoras no se han adaptado a esa nueva realidad, sobre todo en lo que se refiere a la toma de decisiones en ámbitos dirigenciales. Para cambiar esta realidad es que se establecen cupos en el ámbito público, para que se abran los espacios a la participación de las mujeres y esto permita que esos mismos espacios de decisión se abran en otros ámbitos. Habremos evolucionado verdaderamente como sociedad el día en que no sean necesarias las leyes de cupo femenino”. “Desde la Segunda Guerra Mundial, la sociedad viene modificando el rol de la mujer y su protagonismo público. Sin embargo, algunas áreas más conservadoras no se han adaptado a esa nueva realidad, sobre todo en lo que se refiere a la toma de decisiones en ámbitos dirigenciales. Para cambiar esta realidad es que se establecen cupos en el ámbito público, para que se abran los espacios a la participación de las mujeres y esto permita que esos mismos espacios de decisión se abran en otros ámbitos. Habremos evolucionado verdaderamente como sociedad el día en que no sean necesarias las leyes de cupo femenino”.

 Embed      

Producción: Verónica Gordillo