Edición U

Desarrollan una app para encontrar donantes de sangre mendocinos

La herramienta virtual ya está disponible para aunar los esfuerzos y conformar una red de personas dispuestas a entregar el líquido vital de modo regular para satisfacer la demanda. Una realización colectiva entre la UNCUYO y el Programa Provincial de Hemoterapia.

La pandemia del coronavirus nos ubicó en escenarios inesperados o quizá ya estaban pero velados por la cotidianeidad sin barbijo. En ese contexto hay que poner esta historia que tiene un final promisorio. La emergencia sanitaria construye una caja con sorpresas y en este caso, la novedad es grata.

El protagonista es Martín Lana, un estudiante de Computación en la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO. Una experiencia cercana lo llevó a modelar una herramienta virtual para buscar y encontrar donantes de sangre.

Martin lama.jpg
Martín Lana proyectó la App en base a una experiencia personal.

Martín Lana proyectó la App en base a una experiencia personal.

Durante este periodo de restricciones de actividades para detener la propagación del virus, muchas prácticas de cirugía programadas fueron suspendidas. Eso hizo también que se retrajeran las donaciones de sangre. Esa situación se notó en las hemoterapias y también en Centro Regional de Hemoterapia (CRH) que conduce el médico Pedro Ruiz.

app-donacion-de-sangre.jpg
Así se visualiza la aplicación ideada y diseñada por el estudiante Martín Lana.

Así se visualiza la aplicación ideada y diseñada por el estudiante Martín Lana.

Martín y Pedro, las puntas de ovillo

Se “alinearon los planetas” para Martín y Pedro. Ellos vieron el mismo problema desde distintos extremos. El estudiante Lana imaginó una aplicación gratuita para facilitar a las personas necesitadas de donantes y el hematólogo Ruiz encontró a un equipo de personas dentro de la Universidad pública dispuesto a salvarle esa baja de recolección de sangre para pacientes críticos.

En esas realidades concordantes, y después de un trabajo desarrollado por Martín y apuntalado en diseño, comunicación y difusión por la estudiante de Comunicación Social María Jesús Abril, se maceró “Donaciones de Sangre Mendoza” (donacionesdesangremendoza.com).

La aplicación busca convocar y fidelizar a personas donantes de sangre de Mendoza, para atender a la demanda permanente. Es decir, conseguir que quien esté en condiciones, se convierta de donante de reposición a “donante voluntario y habitual de sangre”, tal como es el objetivo del Programa Provincial de Hemoterapia que contiene al CRH.

fernanda-bernabe-y-pedxro-ruiz.jpg
Ayelén Manrique y Fernanda Bernabé, de la UNCUYO, junto a Pedro Ruiz, del CRH.

Ayelén Manrique y Fernanda Bernabé, de la UNCUYO, junto a Pedro Ruiz, del CRH.

El propulsor universitario

El Programa Fondo de Iniciativas Estudiantiles (FIE) es el motor gestor y financiador que afina Ayelén Manrique. Este programa impulsa este proyecto junto a otras cuatro iniciativas de estudiantes “uncuyanos”. A la vez, el FIE, es un brazo de acción importante que nace desde el área de Políticas Públicas y Planificación de la UNCUYO que conduce Fernanda Bernabé.

Martín recuerda su experiencia del año pasado cuando tuvo que buscar donantes de sangre grupo ORH+. Fue una odisea que por suerte tuvo final feliz. “Me puse a pensar que sería una buena idea que hubiera una plataforma o app ‘todo en uno’ que ayude o facilite a resolver la problemática en este ámbito. Facilitar la búsqueda de donantes, informar a la gente sobre los requisitos a la hora de donar, publicar fecha y lugar de campañas, fidelizar donantes e informar a la gente sobre los beneficios de ser donante voluntario. Comencé con el desarrollo en 2019 pero en 2020 postulé el proyecto en el FIE, donde me otorgaron un financiamiento para trabajar en conjunto y poder llevar a cabo la app”, describe.

Cómo es la App “buscadonantes”

  • No tiene costo alguno.
  • Puede usarla cualquier persona en un celular, tablet o computadora.
  • A diferencia de las apps que estamos acostumbrados a instalar en nuestros teléfonos desde la tienda de aplicaciones (Playstore en Android, AppStore en iOS), esta utiliza una tecnología llamada PWA.
  • Se ingresa a la página web de la aplicación y ésta da la opción de descargarla al dispositivo.
  • También se puede usar directamente desde la página web sin descargarla.
  • Esta tecnología consume muchos menos recursos y almacenamiento que una app común, por lo que funciona de manera óptima en cualquier dispositivo.

Temas relacionados: