Coronavirus

Un médico argentino que vive en Suecia criticó la cuarentena argentina

Cristian Duré dijo que el aislamiento en nuestro país traerá aparejadas más muertes. Defiende la "inmunidad de rebaño"

Por UNO

Cuando el coronavirus se convirtió en pandemia en marzo, la gran mayoría de los países optó, en mayor o menor medida, por encerrar a sus poblaciones. Sin embargo, Sueciaoptó por la “inmunidad del rebaño”, dejando que el virus circule hasta que la población esté inmunizada. Un médico argentino que vive en Suecia criticó el manejo de la pandemia en Argentina.

Actualmente Suecia está en el puesto 14 del ranking de muertos por millón y ha tenido mejores resultados que países como Reino Unido, Estados Unidos, España, Bélgica, Andorra o San Marino.

Cristian Duré es un médico emergentólogo chaqueño que vive en Suecia desde 2011. El profesional elogió el desempeño que tuvo el país nórdico en el manejo de la pandemia y puso el énfasis en las consecuencias que el encierro sostenido en el tiempo -como el de Argentina- puede tener a largo plazo.

“Al principio Suecia tuvo una mortalidad bastante elevada; hoy mueren más personas por accidente de tránsito” “Al principio Suecia tuvo una mortalidad bastante elevada; hoy mueren más personas por accidente de tránsito”

Luego sostuvo que “Suecia nunca tuvo cuarentena, las personas siempre estuvieron en la calle. Ninguno usa barbijo y los chicos siempre fueron a la escuela. Al principio tuvo una mortalidad bastante elevada pero hoy en día es casi inexistente aquí. Se mueren más personas por accidente de tránsito que por coronavirus”, dijo Duré. Y subrayó: “hacer comparaciones con un país que tuvo éxito en el manejo de la pandemia es algo bastante lastimoso”.

Sobre una posible segunda ola en los próximos meses, el médico argentino que reside en Suecia explicó cuál será la estrategia que tomará el país europeo: “Ya se sabe que hay que proteger a las personas con comorbilidades y ancianas. Eso es algo que se va a corregir si llega a haber la necesidad de hacerlo. Pero la hipótesis es que Suecia logró la inmunidad de rebaño, donde las personas que pueden crear inmunidad están en la calle creando los anticuerpos necesarios”.

Duré se refirió en términos fuertes al manejo que tuvo Argentina: “Esto es una pandemia, es un momento de guerra. En una guerra todo el arsenal es necesario. Si después de seis meses de pandemia no adaptaste el sistema de salud, es porque algo está fallando en tus prioridades”.

Además lanzó una punzante comparación:

“En Suecia los médicos ganan más que los políticos que tienen menos grado académico. ¿No es hora de que los políticos argentinos se bajen el sueldo por lo menos a la mitad y se invierta ese extra en comprar insumos y subirle los haberes a los médicos?”. “En Suecia los médicos ganan más que los políticos que tienen menos grado académico. ¿No es hora de que los políticos argentinos se bajen el sueldo por lo menos a la mitad y se invierta ese extra en comprar insumos y subirle los haberes a los médicos?”.

Luego comparó la actuación de Suecia con la de otros países europeos: “Suecia aprendió de lo que pasó en Italia o España. Italia metía a cualquier paciente positivo en los hospitales. Y eso fue un error garrafal”.

Finalmente remarcó que en Argentina:

“No están viendo las muertes a largo plazo; si la Argentina sigue con esta misma política, el panorama es bastante oscuro” “No están viendo las muertes a largo plazo; si la Argentina sigue con esta misma política, el panorama es bastante oscuro”

Duré también fue muy duro cuando se refirió a las consecuencias que, en su opinión, tendrá la cuarentena en Argentina: “este encerramiento que Argentina está llevando adelante genera más muertes. No están viendo las muertes a largo plazo como efecto secundario de esta cuarentena. Solamente se están mirando las muertes a corto plazo y eso es un error. Encerrar a los niños producirá futuros ignorantes y futuros asesinos, y confinar a las personas adultas produce aumento de la pobreza, lo que produce mayores enfermedades. Si la Argentina sigue con esta misma política, el panorama es bastante oscuro”.

https://twitter.com/DurCristian/status/1307761729540182021

Temas relacionados: