Con la llegada del frío vienen las ganas de comer algo caliente y nuestro estomago al igual que nuestra boca siempre nos hace viajar a lugares en donde fuimos felices, paradójicamente estos momentos para mi y la mayoría de aquellas personas que conozco están relacionados con la comida, con o sin masa, con o sin azúcar, con pasas o sin pasas o hasta es posible agregarle canela. El pastel de papas para mi es uno de esos platos que marco un momento en mi vida y me hace viajar hacia un pasado cálido.

Esta preparación que es parte de nuestra cultura culinaria local y tiene sus orígenes del otro lado del Atlántico, tiene un proceder con debate, no sabemos  quien inicio con esta preparación si fue Inglaterra o Francia, ya que la papa es americana y el ganado proviene de Europa, pero si tenemos en claro que casi paralelamente este plato se desarrolló en estos dos países.

 Embed      

 Cottage pie, es un pastel de campo hecho a base de papa y carne de ternera, típico del Reino Unido; Los sajones son aficionados de las preparaciones a base de picadillos de pollo, ternera o cordero.

Por otra parte los franceses tienen su hachis Parmentier, un plato que es similar a nuestro pastel de papa ya que lleva carne vacuna picada en capas intercaladas con puré.

En la Argentina el pastel de papas tiene un origen modesto como la mayoría de los platos populares que hoy forman parte de nuestro menú cotidiano. La carne, durante buena parte del siglo XX fue un producto accesible. Y la papa, junto con la cebolla es uno de los productos más baratos de la canasta familiar.

Ingredientes:

  • Papas 1, ½ medio kg
  • Huevos 4 unidades
  • Yema 1 unidad
  • Manteca 70 gr
  • Cebolla grande 1 unidad
  • Carne picada o molida especial  1 kg
  • Tomates 2 unidades
  • Pimiento 1 unidad
  • Azúcar 1 cucharada
  • Aceitunas descarozadas 12 unidades
  • Pasas de uvas 70 gr (opcional)
  • Sal y pimienta a gusto

Paso a paso:

Pelar las papas y cocinar en agua sin sal hasta que estén cocidas (siempre salar el puré cuando se encuentre pisado, la sal en la previa cocción nos hace que la papa absorba mucho líquido), retirarlas y pisarlas formando un puré. Dejar entibiar para agregar dos huevos y la yema, una cucharada de manteca, sal y pimienta.

En una sartén, dorar en manteca o en aceite la cebolla cortada fina. Cuando comience a transparentar, sumar la carne picada, el pimiento cortado pequeño y el tomate pelado sin semilla y cubeteado. Integrar todo para añadir las pasas de uvas, las aceitunas y los huevos duros,  revolver bien y rectificar agregando sal y pimienta. Retirar del fuego.

En una fuente para horno, colocar la mitad del puré y estirarlo, después el relleno de carne y cubrir con el resto del puré. Llevar al horno bien caliente hasta que se dore, se le puede agregar queso rallado antes de sacarlo del fuego, para que se gratine el puré.

Buen provecho y disfruten de cocinar en casa.

Instagram: pablomariglianochef

Fan page Facebook: recetas fáciles chef Pablo Marigliano

Te puede interesar...