Tragedia en la cordillera

Un andinista eslovaco murió en el Aconcagua y es la quinta víctima fatal de la temporada

La víctima aparentemente iba sin guía. Esta temporada ya superó en cantidad de fallecidos a la del 2023, cuando 3 andinistas perdieron su vida en el Aconcagua

Por UNO

Un andinista eslovaco murió en el Aconcagua y es la cuarta víctima fatal de esta temporada. Desde que inició la temporada, más de 5.700 andinistas han recorrido la experiencia Aconcagua, y de ellos unos 500 lograron hacer cumbre, todo afectado por las condiciones del tiempo, según detalló el Ministerio de Ambiente y Energía.

La víctima fue identificada como Peter Knapo de 39 años de edad. El hombre salió el pasado sábado 17 de febrero a la cumbre del Cerro Aconcagua solo. Hasta pasada la media noche no regresó al campamento Nido de Cóndores, donde tenía su carpa.

Personal de la Patrulla de Rescate realizó las averiguaciones correspondientes y un grupo de andinistas chilenos, que también habían llegado a la cumbre, contaron que lo vieron por última vez descendiendo por la zona denominada "Filo del guanaco" a 6.900 metros de altura.

aconcagua arroyo arriba de plaza argentina quebrada de vacas.jpg
Un andinista eslovaco es la cuarta víctima fatal de esta temporada en el cerro Aconcagua.

Un andinista eslovaco es la cuarta víctima fatal de esta temporada en el cerro Aconcagua.

En la zona denominada "canaleta", el personal responsable de su búsqueda observó al andinista tendido sobre las rocas y hielo sin signos vitales.

Se solicitaron directivas a la Oficina Fiscal 15 y se dispuso que se lleven a cabo todas las medidas de rigor autorizando el levantamiento del cuerpo, y se comenzó con la recuperación del andinista con 4 rescatistas.

Esta temporada ya dejó cinco víctimas fatales

La primera víctima de la temporada 2024 fue Raúl Alexander Tartera el 31 de diciembre pasado. El hombre de 30 años era de nacionalidad estadounidense.

El andinista logró hacer cumbre, pero durante el descenso se descompensó. El guía, Pedro Lizabe, solicitó ayuda de servicios médicos y se le indicó que tratara de llegar a Plaza de Mulas.

El segundo fallecido fue Minaev Andrei, un andinista ruso. El pasado 3 de enero fue encontrado dentro de su carpa en el campamento Plaza de Mulas. Fue su guía quien lo halló sin vida, cuando le llamó la atención que no se había levantado para ir a desayunar. El servicio médico de altura confirmó que el hombre estaba sin vida.

La víctima dormía en un domo de la empresa Aconcagua Visión, junto con otros andinistas en el campamento Plaza de Mulas, a 4.300 metros de altura sobre el nivel del mar. A las 9.30 de ese día, todos se levantaron para desayunar menos Minaev Andrei.

Mihaela Gabi Iani fue la tercera persona que perdió su vida en el Aconcagua el pasado 25 de enero. La mujer de 56 años tras llegar a la cima se desvaneció y perdió el conocimiento. Se le realizó maniobras de RCP pero sin resultado positivo.

La cuarta persona que falleció fue Kshamata Skeete, de 49 años, una médica oriunda de Estados Unidos. La andinista estadounidense murió de un infarto cuando bajaba de la cumbre en el cerro. Su guía le hizo RCP durante media hora como le indicó por radio un médico del parque provincial, hasta que le dijo que se detuviera.

►TE PUEDE INTERESAR: Menos de 100 andinistas hicieron cumbre en el Aconcagua por el fuerte temporal que duró 10 días