Diario Uno > Todesca

Todesca: "El Repro II no es el hermanito debilucho del ATP"

Cecilia Todesca afirmó que el Repro está abierto y listo para que se anoten todas las empresas que vean afectadas su nivel de actividad por la pandemia

Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete, afirmó este sábado que el Programa de Recuperación Productiva (Repro II) "no es el hermanito menor y debilucho del ATP" que funcionó en 2020, ya que permite asignar partidas "más eficientemente".

Todesca aseguró que el Gobierno reacomodará las partidas del Presupuesto que sean necesarias para fondear éste y otros programas, de modo de afrontar los efectos sobre la actividad y el empleo de una segunda ola de Covid-19.

"El Repro II no es el hermanito menor y debilucho del ATP. Al contrario, es el ATP recargado porque pudimos recoger toda la experiencia del año pasado y, ahora, además de la facturación, vemos también su liquidez, el peso de los salarios en los gastos de la empresa y otros indicadores. Eso nos permite que la plata llegue más eficientemente a donde más la necesitan", dijo Todesca Bocco en una entrevista a Télam.

En ese sentido, dijo que la instrucción del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, es "no abandonar a las empresas ni a los trabajadores y trabajadores" y que, si bien la situación es distinta a la de la primera ola de coronavirus, la prioridad sigue siendo sostener los puestos de trabajo y a los sectores más vulnerables.

Si bien funciona desde noviembre, el programa destinó en marzo unos $ 4.000 millones para asistir a 10.000 empresas y 300.000 trabajadores en el pago de una parte de sus salarios.

Este viernes, el Gobierno confirmó que la asistencia para los trabajadores de sectores críticos -gastronomía, hotelería y turismo- y de salud aumentará un 50%, por lo que la cobertura salarial pasará de $12.000 a $18.000 mensuales.

"La instrucción que tenemos del Presidente y el Jefe de Gabinete es no abandonar a las empresas ni a los trabajadores y trabajadores. Tenemos los instrumentos abiertos para que realmente el Repro sea un alivio y que las empresas puedan seguir funcionando y el trabajador cobrando", agregó.

Al respecto, dijo que si bien el Presupuesto 2021 no establece partidas específicas para una segunda ola de Covid-19, ya que se cerró en septiembre de 2020, eso "no quiere decir que no tenemos plata para financiar los instrumentos".

"Nosotros vamos a reacomodar partidas. Vamos a poner prioridades y a fondear el Repro II y todas las políticas que desplegamos cuando desconectamos el IFE, que tienen que ver con la cuestión social que yo sé que hay mucha preocupación por esto", aseveró.

Para la vicejefa de Gabinete, el IFE y el ATP "son políticas que quedarán en la historia de la política económica argentina por la dimensión que tuvieron", ya que implicaron que el Estado pagara el salario de más de dos millones de trabajadores del sector privado y tres ingresos de $ 10.000 a nueve millones de personas.

"Son programas que formaron parte de un momento en el que la gente tenía prohibido salir de su casa. Hoy estamos en otra circunstancia. El Repro está abierto, funcionando y listo para que se anoten todas las empresas que vean afectadas su nivel de actividad por la pandemia, porque lo merecen y es justo", aseguró.

Para inscribirse en el Repro II las empresas sólo deben ingresar hacia el 20 de cada mes en la página web de la AFIP, donde podrán anotarse y recibir la cobertura en caso de cumplir con las condiciones fijadas.

Temas