En ese sentido, Cornejo recalcó en su discurso: "Contamos con el único sistema de transporte del país donde el boleto se puede adquirir con medios de pagos abiertos en la totalidad del sistema urbano del Gran Mendoza". Ahora como adelantó, va por la implementación en el resto del territorio provincial, lo que también permitirá al usuario sumar los beneficios de la aplicación ya existente “Cuándo Subo”.
Mema confirmó que en un plazo relativamente breve el sistema llevará mayor eficiencia a todos los puntos de la provincia.
SUBE pago con tarjetas en Mendoza.jpg
La modernización del sistema para pagar el boleto de micro permitirá que todos los mendocinos puedan abonar con tarjeta o billeteras electrónicas.
La nueva cárcel de Cacheuta
El gobernador Cornejo, asimismo, dijo que planea construir otra cárcel en el predio de Cacheuta para personas que hayan cometido pequeños delitos.
Justificó esta obra, junto con la de la nueva cárcel para San Rafael, en la necesidad de contener el aumento de detenidos. "Este aumento de detenidos -detalló- se debe a la aplicación rigurosa de la reiterancia y a las políticas públicas relacionadas con el robo de bienes y cobre".
Mema sumó que el proyecto de la cárcel en Cacheuta está por finalizarse. Y calculó que entre ese penal y el nuevo de San Rafael, Mendoza sumará unas 800 plazas. "Específicamente en la de Cacheuta, lo importante es que estará destinada a delitos menores, por lo tanto debería tener mucho dinamismo en su uso", analizó el ministro.
Se entiende: al ser cortas las penas, se espera que el régimen de ingresos y salidas sea muy intenso; un verdadero desafío operativo en función de los requerimientos que tendrá una circulación tan intensa de detenidos.
Además de la construcción, se presentará una ley para adaptar el régimen de ejecución de este tipo de penas. Y el objetivo de estas medidas es que no haya excusas para evitar detener o dejar aprehendido a un sospechoso de delito, ya sea por un hurto simple o un robo agravado. "Se busca una política criminal firme y estricta sobre estos delitos", ha repetido Cornejo.