Gestiones y reclamos

Suarez va a Buenos Aires a exigirle a Alberto una decisión urgente sobre Portezuelo

El gobernador de Mendoza entregará un pronto despacho en Casa Rosada. El objetivo es que el Presidente laude de una vez por todas y se pueda adjudicar la obra

Por UNO

Mendoza ya tiene en sus arcas millones de dólares destinados a Portezuelo del viento, un proyecto que -aseguran desde el gobierno local- podría generar 3.500 puestos de trabajo. Pero entre el plan y los hechos median trámites y polémicas que han retrasado el inicio de las obras. Por eso el gobernador Rdolfo Suarez viajará este martes a Buenos Aires para presentar en Casa Rosada un pronto despacho, con el fin de que Alberto Fernández tome una decisión y así comience la adjudicación de la llamada "obra del siglo".

En realidad, los plazos para que el mandatario nacional laude ya se cumplieron. Por este motivo, Suarez solicitará que “se resuelva el tema dentro de los 30 días, a efectos de tomar una decisión que no ponga en riesgo al patrimonio de la provincia”.

En Mendoza aseguran que Portezuelo del Viento se encuentra en su etapa final. La obra multipropósito está lista para ser adjudicada. Por ello, para el gobernador “resulta imperioso que el Presidente defina la situación surgida de la última reunión del Consejo de Gobierno del Coirco plasmada en el acta Nº 73”.

El pronto despacho también le recuerda al Presidente que en caso de que no tome una decisión en los próximos días, se “produciría un grave daño al patrimonio de los mendocinos y las mendocinas, quienes en definitiva son los dueños de los fondos a invertir, con lo cual este gobernador no puede tomar una decisión de adjudicación sin tener la certeza de cuál va a ser la voluntad del Sr. presidente en el laudo impetrado en el acta Nº 73”.

La inquietud es comprensible: si se concretaran las adjudicaciones y luego llegara un laudo en contra, habría varios inconvenientes administrativos y económicos que Suarez prefiere evitar. En el plano político, por otro lado, el Presidente se enfrenta a una decisión en la que sí o sí dejará a algunos disconformes. Acaso eso explique el retraso en su dictamen. Ahora, tal vez, llegue el momento de las definiciones.