Diario Uno > Educación sexual

Solo 6 personas trabajan para que se cumpla la Educación Sexual

La Educación Sexual Integral (ESI) es obligatoria en todos los niveles de la educación básica desde el 2006. Sin embargo, falta personal para dictar las capacitaciones y para supervisar que los contenidos se cumplan

Desde el 4 de octubre de 2006, es obligatorio para el sistema escolar argentino la implementación de la Educación Sexual Integral. Así sucedió porque la ESI se convirtió en Ley Nacional 26150 y y por esto, en todos los niveles de la educación básica deben implementarla cada año, independientemente de que sean instituciones de gestión pública o privada, confesionales o laicas.

Sin embargo, ha habido pocas leyes educativas tan resistidas como la ESI. De hecho, el presupuesto que han destinado los sucesivos gobiernos para que la ESI fuera una realidad de la que se habla en cada institución, es mínimo. En el caso de la provincia, el Programa de Educación Sexual Integral, se encuentra dentro de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (Doaite). Esta dirección tiene bajo su órbita la gestión de todos los gabinetes psicopedagógicos de la provincia, y otros programas, entre los que se encuentra el de ESI.

Te puede interesar...

Por qué una ley provincial

En la Legislatura de Mendoza se ha detectado esta falencia y este ha sido el motivo por el cual las diputadas Silvia Stocco (PJ) y Ana María Andía (UCR) se han propuesto trabajar para que la provincia tenga una ley de ESI. Huelga decir que la ESI se vuelve más necesaria para que los niños, niñas y adolescentes tengan herramientas para afrontar un mundo que pone a los adultos en el centro de todas sus políticas.

El titular de la Doaite, Miguel Conocente, celebró esta iniciativa y explicó que una de las dificultades más grandes con las que se encuentra el gobierno escolar para implementar el programa de ESI en todas las escuelas y colegios privados de la provincia, es que les falta presupuesto, particularmente, para contratar más personal.

El funcionario indicó que apenas tienen 6 personas en el programa de ESI, que no solo deben realizar capacitaciones a docentes, sino controlar el cumplimiento de la Ley Nacional y la forma y contenidos que se brindan a los alumnos y alumnas.

Es muy difícil llevar adelante todas estas tareas sin presupuesto propio. Al menos sería necesario que solo en ESI trabajara el doble de personal con el que ahora contamos Es muy difícil llevar adelante todas estas tareas sin presupuesto propio. Al menos sería necesario que solo en ESI trabajara el doble de personal con el que ahora contamos

Perspectiva de género

El proyecto de ley menciona una serie de puntos claves que se deben cumplir, entre ellos se destaca que los contenidos de la ESI deben ser laicos y con perspectiva de género. La intención de deja en claro uno de los aspectos más polémicos y contra los que más resistencia han demostrado, sobre todo en las escuelas confesionales, es que no existan puntos grises que puedan dar lugar a que la información que se brinde a los estudiantes sea tergiversada.

Otros puntos importantes del proyecto, tiene, además, otros siete puntos para destacar:

  • Promover el ejercicio del derecho a la libertad sexual; a la autonomía, integridad y seguridad sexual; a la privacidad y equidad sexual; a la expresión sexual emocional; a la libre asociación sexual; a la toma de decisiones reproductivas libres y responsables.
  • Impulsar comportamientos responsables ante la sexualidad, entre ellos la procreación responsable
  • Prevenir la violencia de género, el abuso sexual, trata de personas y delitos contra la integridad sexual.
  • Supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades obligatorias realizadas.
  • Generar en las escuelas espacios de intercambio e información para las familias
  • Brindar asistencia técnica y asesoramiento en relación a la implementación de la ESI
  • Controlar el efectivo cumplimiento de la ESI en las escuelas

En cuanto a la DGE, esta tiene que presentar un informe anual ante el Consejo Provincial de Educación, que indique que se cumplieron los objetivos propuestos y cómo se concretaron.

Un mail para denunciar

Conocente manifestó que todo lo referido a la ESI puede comunicarse a la Dirección General de Escuelas a través del mail educacionsexualint@gmail.com. Si bien es escasa la cantidad de personal, al menos una vez por semana se responden los correos electrónicos que tienen que ver con esta temática. Muchas veces, según indicó el funcionario, no solo se reciben comunicaciones de denuncias por falta de cumplimiento de la ESI, también se consultan dudas, o se realizan sugerencias.