Ya están disponibles en la página de ATM los nuevos boletos del Impuesto Automotor luego de la polémica que se originó a principios de febrero por los grandes incrementos en los que, en varios casos, superaron el 100% con respecto al año anterior.

Fue en las redes sociales donde surgió la ola de críticas ya que los contribuyentes se quejaron al encontrarse con la fuerte suba de este impuesto. Desde la oposición se hicieron eco y recordaron que, cuando en la Legislatura se trataron las leyes de Impositiva y Avalúo en octubre del 2020, el justicialismo había advertido sobre esta situación. Es que, si bien en la legislación no se modificó la alícuota -continúa siendo del 3%- la tabla de valuación que sirve como base de cálculo ya había reflejado que el valor de los vehículos había aumentado en septiembre del 2020.

Te puede interesar...

Cuando el 1 de febrero los boletos llegaron a manos de los ciudadanos, el tema se volvió a poner en el tapete debido a que los montos, en varios casos, superaban el 100% de incremento. La oposición pidió que se les pusiera un tope y el Ejecutivo este viernes publicó en el Boletín Oficial el decreto que el miércoles será tratado en la Casa de las Leyes e incluirá también el Impuesto Inmobiliario.

Sobre el Impuesto Automotor, la legislación establece que se seguirá una tabla según el valor del rodado:

  • Hasta $1.000.000: el tope es del 29%.
  • De $1.000.001-hasta $ 2.000.000: el tope es del 35%.
  • Más de $2.000.000: el tope es del 45%.

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, aseguró este viernes a Diario UNO que se modificaron 253 mil boletas y ahora deberán hacer el recupero de los fondos de los 25 mil contribuyentes que ya pagaron este tributo.