Alerta sanitaria

Viruela del mono: reportaron siete nuevos casos y cinco son de la Ciudad de Buenos Aires

Siete nuevos casos de viruela del mono se registraron en el país durante la última semana y cinco corresponden a la Ciudad de Buenos Aires. Consejos ante la sospecha de contagio

Por UNO

El Ministerio de Salud de la Nación informó que se reportaron siete nuevos casos de viruela del mono durante la última semana y cinco de ellos pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires.

A través del Boletín Epidemiológico, la cartera indicó que un contagio se registró en la provincia de Buenos Aires y el restante en Córdoba.

Desde la semana epidemiológica (SE) 1 a la 35 se identificaron 32 casos confirmados de mpox de un total de 154 infecciones sospechosas notificadas.

En este sentido, Salud afirmó que tras el alerta emitido en la SE33 aumentó la sensibilidad del sistema de vigilancia debido a que se llegó a 100 reportes de casos sospechosos en las dos semanas posteriores.

El informe oficial detalla que la edad promedio de los afectados es de 34 años y, a excepción de una mujer, todos los contagiados son hombres.

Aunque se trata de una enfermedad de África central y occidental, este último tiempo se propagó a otras partes del mundo, incluida Argentina.

Los datos sostienen que las poblaciones más afectadas son la de hombres que tienen sexo con otros hombres (65% de 20 casos que cuentan con datos para las variables epidemiológicas), mientras que el principal factor de riesgo es el antecedente de relaciones sexuales con parejas nuevas múltiples y ocasionales.

Salud viruela sangre.jpg
La viruela del mono es una enfermedad de África central y occidental, pero se propagó a otras partes del mundo

La viruela del mono es una enfermedad de África central y occidental, pero se propagó a otras partes del mundo

►TE PUEDE INTERESAR: Dolor de muelas: el remedio casero para un alivio rápido y natural

De los 17 casos que cuentan con la información referida a la condición de VIH, 12 muestran coinfección con VIH.

En el 100% de los casos que cuentan con información sobre signos y síntomas se detectó la presencia de sarpullidos en diferentes localizaciones (incluyendo genitales, perianales, manos, rostro y torso), seguidos en frecuencia por fiebre y mialgias.

Indicaciones del Ministerio de Salud por la viruela del mono

Se recomienda aislar a cualquier persona sospechosa de estar infectada hasta que se confirme o descarte el caso mediante análisis de laboratorio. Si no es posible mantener un aislamiento permanente, es crucial tomar medidas para reducir el riesgo de transmisión, como cubrir las lesiones y usar barbijo quirúrgico.

Es de gran importancia realizar una investigación epidemiológica exhaustiva en cada caso, respetando la privacidad y el trato digno de los pacientes. Tanto los casos sospechosos como los confirmados deben ser reportados a las autoridades de salud dentro de las 24 horas.

Salud viruela análisis.jpg
La persona sospechosa de estar infectada debe ser sometida a análisis de laboratorio para confirmar la enfermedad

La persona sospechosa de estar infectada debe ser sometida a análisis de laboratorio para confirmar la enfermedad

En caso de necesitar hospitalización, el paciente debe ser alojado en una habitación individual con baño privado, limitando su movilidad dentro del hospital y siempre con barbijo quirúrgico y heridas cubiertas. El manejo adecuado en hospitales es clave para prevenir la transmisión nosocomial, por lo que los profesionales de la salud deben utilizar equipo de protección personal adecuado.

►TE PUEDE INTERESAR: La nutrición en Argentina: preocupación durante los "segundos mil días de vida"

Durante el aislamiento domiciliario, el paciente debe permanecer en una habitación separada del resto de los convivientes, quienes deben evitar el contacto cercano y no compartir objetos personales. Además, se recomienda que las personas infectadas eviten el contacto con animales domésticos y salvajes para prevenir la propagación del virus.