Nuevo cuadro tarifario

Viajes al exterior: el costo para tramitar el pasaporte argentino aumentó más del 150%

En paralelo a la prohibición de comprar vuelos en cuotas sin interés, el Ministerio del Interior actualizó el cuadro tarifario para sacar el pasaporte argentino

Por UNO

A horas de conocerse el cepo a los viajes al exterior por el Banco Central, el Ministerio del Interior actualizó este viernes el nuevo cuadro tarifario para tramitar el pasaporte argentino y los documentos de viaje para apátridas y refugiados en sus distintos canales de gestión, por lo que desde esta jornada se deberá abonar hasta con el 150% más de aumento. De esta manera, pasó de $1.500 a $4.000.

A través de la disposición 903 publicada en el Boletín Oficial y en paralelo a la prohibición del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a las tarjetas de crédito de vender vuelos y financiar el turismo exterior en cuotas sin interés, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) dejó sin efecto los valores dictaminados en la Resolución N° 2436 del 12 de septiembre de 2011, y las disposiciones N° 2352 del 30 de noviembre de 2017 y N° 3377 del 30 de julio de 2018.

El de $4.000 es el valor del trámite regular, a través del cual se obtiene ese documento en 15 días; el trámite exprés (que tarda de 48 a 96 horas hábiles) cuesta $7.500 desde este viernes, contra los $2.650 que salía hasta el jueves.

Otros nuevos valores son: pasaporte de resolución inmediata (se obtiene en un plazo de entre dos y seis horas) $25.000; pasaporte excepcional para extranjeros $8.000; Documento de viaje para apátridas $4.000 y documento de viaje para refugiados: $4.000.

Si el trámite se realiza por fuera de los registros públicos -en shoppings, terminales aeroportuarias y fluviales- hay que pagar una tasa adicional de $100.

pasaporte-argentina.jpg

La reposición por error u omisión en la confección del pasaporte o documento de viaje, dentro de los 90 días corridos contados a partir de la fecha de entrega, es sin cargo.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) justificó el aumento al señalar que se aplicó "con el propósito de continuar asegurando los mejores estándares en términos tecnológicos, de diseño y de seguridad de los documentos de viaje argentinos, y en sintonía con valores de referencia para documentos análogos en países de la región".

"Deviene necesario actualizar los aranceles correspondientes a la expedición del Pasaporte Ordinario para Argentinos de entrega regular y el adicional a aplicar a los trámites de Pasaporte exprés, determinar el adicional a aplicarse a los trámites de Pasaportes de resolución inmediata en una suma fijada en pesos, moneda de curso legal y establecer el arancel a percibir para la expedición del Documento de Viaje para Apátridas o Refugiados y del Pasaporte Excepcional para Extranjeros", señaló el organismo, en una disposición publicada en el Boletín Oficial.

El pasaporte es necesario para viajar al exterior, con excepción de algunos países a los que se puede ingresar con DNI: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La vigencia de este documento es de diez años desde la fecha de emisión para mayores de 18 años y de cinco años desde la fecha de emisión a menores de esa edad.

Temas relacionados: