Diario Uno > Sociedad > Velorios

Velorios: tomarán la temperatura y no se podrá comer en el lugar

Las salas sólo podrán estar ocupadas en un 50% e su capacidad y se deberá mantener una distancias entre las personas que asistan a los velorios

En el caso de realizarse velatorio las salas sólo podrán estar ocupadas en un 50% e su capacidad y se deberá mantener una distancias entre las personas que asistan. Se deberá utilizar un sensor de medición de temperatura corporal y se prohibirá el ingreso de personas con temperatura igual o superior a 37.5°

Te puede interesar...

También el decreto prohíbe que se ingieran alimentos en los velatorios y se “deambule” por las veredas.

Uno por uno el protocolo

  1. El velatorio deberá realizarse únicamente en salas velatorias habilitadas, prohibiendo la velación en domicilio.
  2. El velatorio deberá ser realizado asegurando un máximo de ocupación de hasta el 50% (cincuenta por ciento) de la capacidad de la sala. Si el número de asistentes supera la capacidad autorizada se deberá rotar la gente no permitiendo nuevamente el ingreso a la persona que salió del recinto.
  3. No podrá haber más personas de manera simultánea en cada sala velatoria, que las que ocupen el 50% (cincuenta por ciento) de la capacidad de la sala. Será permitido el recambio de personas dentro del número previsto y la empresa deberá garantizar que no existan aglomeraciones en los espacios comunes y/o veredas o accesos de las sala.
  4. Asegurar un distanciamiento interpersonal mínimo de 1,5 m proporcionando adecuado número de sillas y demarcando las zonas de parado de las personas que asistan.
  5. Las personas que asistan al servicio de velatorio deben preservar las medidas de prevención y distanciamiento social vigentes para locales comerciales y uso de protección personal dispuestos por la autoridad sanitaria (barbijo - tapaboca).
  6. Los asistentes al velatorio deben preservar una distancia mínima de un metro al ataúd/persona fallecida. No se permite tocar ni besar el ataúd.
  7. Utilizar un sensor de medición de temperatura corporal a distancia y prohibir el ingreso de personas con temperatura igual o superior a 37.5°
  8. Desaconsejar a las personas que se sienten enfermas o que forman parte de una población en riesgo (mayores de 60 años, niños, inmunocomprometidos, diabéticos, hipertensos, entre otros) a concurrir a las salas de velatorios.
  9. Se prohíbe el consumo de alimentos durante el servicio de velatorio como así también la atención de azafatas en las mismas.
  10. Animar a las familias a evitar el contacto directo, como apretones de manos, abrazos y besos en el servicio o funeral.
  11. Los horarios de los servicios fúnebres serán dispuestos por la autoridad municipal.
  12. Los familiares que participan de la despedida en la sala velatoria no deberán deambular en la vereda.
  13. Se deberá contemplar un periodo mínimo de 60 (sesenta) minutos entre servicio y servicio, para realizar una debida desinfección y ventilación de los espacios.
  14. No estará permitido el acceso de los asistentes a los velatorios a las cocinas y privados.