Diario Uno > Sociedad > Vacunas

Vacunas Sputnik V: este domingo parte un nuevo vuelo a Rusia

Un nuevo vuelo irá este domingo a la Federación Rusa para traer otra tanda de vacunas Sputnik V contra el coronavirus

Un avión de Aerolíneas Argentinas partirá mañana hacia Moscú para traer una nueva tanda de vacunas Sputnik V contra el coronavirus, que se estima que podría ser de alrededor de 600 mil dosis. El Airbus 330-200 que realizará el vuelo AR1602 partirá desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini" con destino a la terminal aérea moscovita de Sheremetyevo.

Tal como había sucedido en los anteriores dos vuelos, la aeronave aterrizará en la capital de la Federación Rusa, cargará las vacunas y emprenderá el regreso a la Argentina: luego se iniciará el operativo logístico para distribuir las dosis a todas las provincias.

Te puede interesar...

El horario en que partirá el avión aún no fue informado por las autoridades de la línea aérea de bandera.

Asimismo, la cantidad de dosis que traerá el Airbus 330-200 también es otro dato a conocer, aunque en este caso depende de cómo estén embaladas las vacunas: si es con la modalidad de Thermobox, como fue en los otros dos envíos, entrarían unas 600 mil; si es mediante containers refrigerados, cabría una cantidad mayor.

El Airbus 330-200 volará bajo la denominación de "ferry", es decir cuando la aeronave viaja vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.

Un vuelo "ferry" puede ser utilizado para realizar traslados humanitarios, repatriación de ciudadanos, cambio de un aeropuerto a otro para cumplir un itinerario por desvío de la aeronave, suplir cancelaciones, devolución al dueño de la aeronave o, como en este caso, ir en busca de una carga específica.

Este será el tercer viaje que Aerolíneas Argentinas hará a Moscú, tras el realizado el 24 de diciembre último para traer las primeras 300.000 vacunas de la primera dosis; y el completado el sábado pasado para transportar las 300 mil unidades de la segunda dosis.

El presidente Alberto Fernández recibió este jueves en la mañana en Posadas la primera dosis de Sputnik V contra el Covid-19.

El Gobierno nacional firmó con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FRID) un contrato por cuatro millones de la dosis 1 y un millón de la dosis 2 para que arriben antes de fin de enero; además de un convenio por 14,7 millones para febrero.

El Ejecutivo tiene además un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca, que desarrolla la vacuna de la Universidad de Oxford, para el suministro de 22 millones de dosis.

Y se aseguró nueve millones de dosis a través de Covax, un mecanismo global para la compra de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una vez en la Argentina, la empresa de transportes Andreani armará las conservadoras y el Correo Argentino distribuirá las vacunas a través de camiones frigoríficos.

Con esta nueva tanda de vacunas Sputnik V se ampliarán los sectores que comenzarán con el esquema de inmunización: Nación y provincias avanzar con la aplicación de las dosis a docentes, efectivos de fuerzas de Seguridad y ancianos.