Segundas dosis

Vacunación en Mendoza: piden que este fin de semana asistan sólo los mayores de 80 años

Empezó la vacunación en Mendoza con la combinación de dosis para completar los esquemas de vacunas. Se prioriza a quienes no recibieron la segunda de Sputnik-V

Este viernes comenzó la vacunación en Mendoza de aquellos adultos mayores que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik -V, y quieran recibir voluntariamente, la segunda dosis de un laboratorio diferente. En este caso, de Moderna. Piden que este fin de semana se de prioridad a los mayores de 80 años.

Así lo explicó la directora de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar, en diálogo con Radio Nihuil. Además, destacó que este sábado y domingo se dedicarán a los mayores de 80 años. Por esto, desde el Ministerio de Salud solicitan a aquellos que deben recibir la segunda dosis de AstraZeneca y que no cumplieron los 60 días, que esperen unas semanas más, ya que estos tres días serán exclusivos para completar los esquemas de los adultos mayores.

Seguir leyendo

Aconsejan asistir

Aguilar destacó que si bien la vacunación con intercambio de dosis es voluntaria, lo conveniente es recibir el refuerzo de la primera dosis con celeridad.

"En el futuro, quizás el año próximo, la combinación de vacunas será algo habitual", destacó y agregó que el intercambio de marcas de laboratorio está científicamente avalada internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud y a nivel nacional, por la ANMAT. "La mejor vacuna es la que está disponible", aclaró la funcionaria.

Sobre los requisitos para asistir, Aguilar recordó que las personas deben contar con el carnet de vacunación de la primera dosis, el DNI y asistir directamente sin turno previo.

Cómo se organizará la vacunación

Lo que sí es importante, es consultar el día de vacunación según la terminación del DNI.

El cronograma para este fin de semana es el siguiente:

  • Los mayores de 80 años, cuyo DNI termine en número impar, (1, 3, 5, 7, 9) tenían que asistir este viernes 6 de agosto, desde las 8 y hasta las 17, al centro de vacunación más cercano a su domicilio.
  • Los mayores de 80 años cuyo DNI termine en número par (2, 4, 6, 8 y 0) deben concurrir este sábado, las coordenadas se repiten.
  • En cuanto al domingo 8 de agosto, se va a reservar para vacunar a los mayores de 80 años, sin distinción de numero de DNI, que no hayan concurrido los días anteriores.

También manifestó que los próximos días van a seguir vacunando a las personas mayores y convocándolas por quinquenio:

  • 79 a 75 años, lunes 9 de agosto, DNI impares y martes 10 de agosto, DNI pares (más el cero).
  • 75 a 70 años, miércoles 11 de agosto los DNI impares y jueves 12 de agosto, los pares.
  • 69 a 65 años, viernes 13 de agosto DNI impares, y sábado 14 de agosto, DNI pares (más el cero).
  • 65 a 60 años, domingo 15 de agosto, DNI impares y lunes 16 de agosto, DNI pares (más el cero).

Dónde deben asistir

La directora de Inmunizaciones explicó que tienen que concurrir al centro de vacunación más cercano al domicilio.

En el caso del Gran Mendoza, los centros habilitados son los siguientes:

vacuna región gran mendoza ok.png

En la zona Este

vacuna región este ok.png

En el Valle de Uco

vacuna region valle uco ok.png

En el Sur

vacuna región sur ok.png