La Ciudad de Mendoza entregó este miércoles los premios a quienes ganaron el concurso de "Distrito Fundacional", una convocatoria para que los arquitectos interesados presentaran un Máster Plan con el fin de desarrollar el distrito que conectará espacios fundamentales del departamento y que busca refundar sectores de la Tercera y Cuarta Sección.
Un arquitecto mendocino y uno platense fueron los ganadores del proyecto para diseñar el Distrito Fundacional
El intendente Ulpiano Suarez entregó las distinciones y destacó que quieren que esta zona de la Cuarta Sección sea un motor de desarrollo urbano
Tal como lo anunció el intendente Ulpiano Suarez, de esta manera se avanza con la puesta en valor de áreas históricas y estratégicas de la Capital, rescatando el legado sanmartiniano y potenciando su desarrollo con una mirada urbana, cultural y comercial.
►TE PUEDE INTERESAR: Daniel Orozco fue citado y declara por peculado de $35 millones de Las Heras
El primer premio fue para Juan Martín Flores (CAPBA) y Nicolás Guerra (CAMZA), que se presentaron bajo el seudónimo "Lacatón" y fueron los que convencieron al jurado formado por los destacados arquitectos y arquitectas mendocinas: Daniel Becker, Enrique García Espil, Eliana Bórmida y Graciela Moretti; y la directora de Obras Públicas de la Ciudad, Paola Meretta.
La idea de los ganadores de "Distrito Fundacional"
El jurado destacó que, el trabajo resultó ganador por su abordaje integrado y equilibrado de las tres escalas del concurso: urbana, diseño de sectores y arquitectura y también por su guion argumental, donde pone foco en el gran potencial de desarrollo del sector como nueva centralidad urbana y en su revitalización, conservando la escala barrial residencial.
Plantea una estructura urbana con ejes conectores este-oeste y norte-sur, que vinculan los sitios principales y sus áreas de influencia. Se valoran las propuestas sobre la circulación de vehículos y personas y la modificación de los recorridos de transporte público y de carga pesada, para dar más integridad al sector.
►TE PUEDE INTERESAR: Mema pidió acompañar el roll over para sostener el valor del boleto de micro en Mendoza
Estas unidades podrán ser concebidas como partes de un sistema integral de espacios público-privados, a desarrollar mediante beneficios fiscales y otros que promuevan la inversión. Esto se aplicaría especialmente a espacios abiertos frentistas, en especial en la Alameda, en los corredores Alberdi-Beltrán y en los sitios y edificios patrimoniales o singulares.
La manzana del ex asilo San Vicente de Paul tiene una propuesta de integración al entorno. A partir de las construcciones existentes, se ha pensado en sustracción de partes para simplificar y valorizar la conexión de espacios cubiertos y abiertos, jerarquizando el centro con la antigua capilla, para la cual se propone una flexibilización de usos, que complemente el nuevo Programa cultural, recreativo, gastronómico, sugerido para inversión privada. También se valora la reserva de espacios abiertos para dar lugar a programas arqueológicos, de gran importancia en el sector de la ciudad antigua.
Es interesante la sugerencia a futuro de integrar los predios privados hoy existentes en el perímetro, a fin de alcanzar la apertura total de la manzana con el Parque O’Higgins, logrando a pleno uno de los principales objetivos propuestos.
►TE PUEDE INTERESAR: Lisandro Nieri mostró que el presupuesto de AFIP supera lo que recibe Mendoza por coparticipación
Qué representa el Distrito Fundacional para la Ciudad
Durante el acto, el intendente Ulpiano Suarez, señaló: “Este es un momento muy importante para la Ciudad y para Mendoza, El Distrito Fundacional es, sin dudas, un proyecto destacado para los desafíos que nos planteamos como equipo de gestión. Había que innovar, por eso nos planteamos poner en valor el Área Fundacional y el área circundante, la plaza Pedro del Castillo, para fomentar nuestra historia e incentivar a la inversión privada, que transforme definitivamente la zona y cierre para siempre las asimetrías que aún perduran, inspirados en consolidar una ciudad única”.
Además, Suarez manifestó que “Queremos que esta zona sea un motor de desarrollo económico, cultural, turístico, de servicios, gastronómico, hotelero, queremos que suceda en esta zona lo que ya sucedió en otros sectores de la Ciudad. Estamos construyendo una ciudad que respeta sus raíces, pero que avanza decididamente hacia un desarrollo sostenible y moderno”.
Juan Martín Flores, uno de los arquitectos ganadores -junto a Nicolás Guerra- dijo visiblemente emocionado al recibir el diploma: “Nos llena de satisfacción haber ganado este concurso. Para nosotros es una experiencia increíble. El proyecto urbano contemporáneo tiene que ver con la integración, y en este sentido lo que intentamos hacer es extender los márgenes de integración de la Ciudad de Mendoza, en diferentes escalas”.






