Curiosidades

Toma asiento para descubrir el origen de la mala suerte: La maldición del numero 13

¿Alguna vez escuchaste hablar del martes o viernes 13? Este número históricamente está asociado a la mala suerte, de hecho se remonta a una antigua maldición.

Para entender por qué se considera al 13 un número de la mala suerte, es necesario echar la vista atrás para examinar las explicaciones que se ocultan tras esta arraigada superstición. Aunque está asociado a una maldición, existen un sin fin de teorías que recorren todas las extremidades del mundo.

El número 13 de por sí ha tenido connotaciones negativas en muchas culturas. El origen de esta maldición se encuentra en diferentes sucesos y catástrofes, por ello se asocia a la mala suerte.

Este temor al número 13 se concibe en España, se comparte con la sociedad griega y algunos países de América Latina como Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, asimismo con algunos países anglosajones.

Por ejemplo, desde la antigüedad este día es conocido por los cristianos como “de mal augurio” o tradicionalmente "de mala suerte" debido a que eran 13 los asistentes a la Última cena de Jesucristo: doce apóstoles y el propio Jesús, considerando a Judas el número 13 por ser quien le traicionó.

Un viernes 13 fue la fecha en la que, según la tradición, fue crucificado Jesús. Además, el 13 de octubre de 1307: es el inicio de la persecución contra los caballeros templarios que acabaría con la destrucción de la orden.

►TE PUEDE INTERESAR: Lea Michele, de Glee, superó la muerte de su pareja y será madre por primera vez

Embed - EL MALDITO NÚMERO 13

La historia más oscura sobre el número 13

Sin embargo, hay una historia más oscura que abraza a esta maldición. Se comenta de un espiritista que acechaba largas noches en vela esperando una respuesta del más allá. Había intentado contactarse con el "dios negro", para pedirle vida eterna a cambio de su alma afligida. Desde ese entonces dedicaba gran parte de su vida a realizar pactos para alimentar al dios negro con su alma.

De repente, el espiritista enferma y por su débil situación no continúa con el pacto. El dios negro le hizo saber su enojo y un martes 13 decidió torturarlo de forma lenta y dolorosa. Días más tarde muere a las 13:13, un viernes 13. Desde aquel entonces se asocia al histórico número 13, a la maldición y a la mala suerte.

La maldición del número 13 parece tener raíces muy profundas en nuestra sociedad. Uno de los aspectos más llamativos es su vinculación con el Tarot. En esta baraja, la carta número 13 es la de la muerte, lo que podría haber contribuido a su mala fama. A raíz de la maldición arraigada a la mala suerte, tal vez es por eso en los hoteles no hay una habitación 13, tampoco en las filas del avión, incluso en algunos edificios no hay un piso con ese número.

Incluso en la mitología vikinga encontramos una referencia a la calamidad del número 13, ya que se asociaba a Loki, un dios traicionero y caótico, por lo que esta cifra se consideraba poco fiable.

El número 13 históricamente está asociado a maldiciones y a la mala suerte (1).png

Temas relacionados: