Diario Uno > Sociedad > Paulina Cocina

Todo por el coreanito: acusaron por racismo a Paulina Cocina

Paulina Cocina comenzó una campaña para que, como en Mendoza, al zapallo anco se le diga coreanito. Esto motivó que algunos desorientados la acusaran de racista

En Buenos Aires y en otras grandes urbes de la Argentina como Santa Fe y Córdoba se sorprendieron al descubrir que en muchas otras provincias, como por ejemplo Mendoza, se le dice "coreanito" al zapallo anco o anquito. Fue entonces que Paulina Cocina empezó una campaña para que los verduleros bonaerenses no se hagan los desentendidos cuando un cliente del interior se los pide. Increíblemente, en redes sociales tomaron la iniciativa como "racista".

"No es gracioso: es racismo", posteó Lily, una usuaria de Instagram que se vio "obligada" a hacer un fuerte posteo en su perfil luego de que Paulina Cocina no le respondiera sus mensajes privados e insistiera con llamar "coreanito" al zapallo.

La jovencita se mostró muy ofendida por la campaña, a la que consideró en principio innecesaria y en máxima "racista". Su video se volvió viral rápidamente y la discusión llenó las redes sociales. ¿Es racista decirle coreanito al zapallo?

La "investigación" de Paulina Cocina acerca del origen de la denominación no llegó a buen puerto pero sí descubrió que son 12 las provincias que le llaman de esa manera al zapallo anco. En otras se le dice "anquito", "calabaza" o "calabacín".

coreanito paulina cocina.jpg
Acusaron de racismo a Paulina Cocina por pregonar que al zapallito se le diga coreanito en todas las provincias

Acusaron de racismo a Paulina Cocina por pregonar que al zapallito se le diga coreanito en todas las provincias

Esta referencia que tomó la famosa cocinera e influencer, que en verdad se llama Carolina Cuga, es socióloga y tiene 43 años, también la adoptó hace algunas semanas la tucumana Juariu (periodista Vicki Braier) al darse cuenta de que en Buenos Aires, cada vez que iba a la verdulería, tenía que explicar el significado de su pedido cuando requería un "coreanito".

Volviendo a la queja abierta de la usuaria de Instagram @ohayolily, en su posteo, explica que hizo el post porque agotó todas las instancias anteriores y no obtuvo respuesta.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCPXAIaWHBky%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF26OnZC5StU8AqWixGMTRZBzd1BtQZCZBANHUy5LaPaOAKRTA13TsRiEWeodhzNYmE8YeULCznugjmaWyPRuT2SZBOZBc65MZBZBUDc4ZBM7NcINLDZBlXlE1I2GQ7zQAnr6FOIZCOiZCS5ZAUeZC5TjXAsMZD
View this post on Instagram

A post shared by Lily (@ohayolily)

"Paulina Cocina ayer a las 3 am empezó a publicar stories cebada acerca de que se enteró que en algunas partes de Argentina al zapallo anco se le dice “coreanito”. Lo que me parecía quizás una apreciación un poco desafortunada se convirtió rápidamente en una “CAMPAÑA” para que todos le empecemos a decir “coreanito” al zapallo", explica ella.

"Mientras más historias hacía, más alevoso me parecía el “coreanito”. Sumado al hecho de que empezó a agregar “estadísticas” (me hace recordar a cuando los pensamientos racistas y prejuiciosos buscaban respaldo científico)", agregó.

"Argentina es un país muy cargado de racismo y no necesitamos más", advirtió.

"La primera imagen que subí representa mi duda acerca de Paulina: o es racista o su mensaje que comunica da pie al racismo. Cualquiera de las dos opciones me angustia porque con esta “campaña” lo que hace es reproducir un discurso que ronda en Argentina hace mucho tiempo que es reducir a las personas a un gentilicio. Yo no hago una cuadra fuera de mi casa sin que me digan chinita, japonesita, coreanita. Y sé que muchos más también", dice desde su lamentable experiencia.

"Es peligrosa la fijación de llamarlo a toda costa “coreanito” (que ni siquiera es por su procedencia). Además, tiene 20 nombres más", expresa ella pidiendo que frene con sus intenciones.

Seguir leyendo