Mandarinas a la basura

Tiraron 10.000 kilos de mandarinas por la crisis que sufren los productores

Los productores de mandarina tiraron 10.000 kilos de mandarinas por la crisis que sufre el sector. Los productores no logran a cubrir sus costos

Por UNO

Los productores de mandarina tiraron 10.000 kilos de mandarinas por la crisis que sufre el sector. Los productores no logran a cubrir sus costos.

La imagen de un camión que descargó al menos 10.000 kilos de mandarinas en el basural de esta localidad, donde ya se acumulan montañas de esta fruta, refleja la difícil realidad de los productores citrícolas de Entre Ríos y de toda la región.

manda.jpg

Con precios entre $40 y $50 pesos por kilo, no logran cubrir los costos de producción. Además, la industria local se encuentra colapsada y no puede absorber más producción, que tampoco puede exportarse debido a la falta de competitividad. En este escenario desolador, miles de frutas terminan pudriéndose en el suelo.

Esta zona alcanza el mayor porcentaje de producción por kilo en la provincia de Entre Ríos y uno de los más altos del país, con aproximadamente 150 millones de kilos producidos por unos 400 productores en unas 5000 hectáreas.

Sin embargo, este año se prevé un significativo desperdicio de parte de esta producción.

“Es difícil ver las imágenes de cómo están empezando a tirar la fruta. Esto se debe, principalmente, a que en los mercados no hay ventas, los precios que reciben los productores son muy bajos y los costos de producción muy elevados”, contó.

Según detalló, el 70% de la producción se dirige al mercado interno, el 10% a la exportación y otro 20% a la industria.

Sin embargo, la disminución de las ventas ha obligado a desviar más producción hacia la industria. “Hay exceso de producción en el mercado interno y como no se está vendiendo se traslada a la industria, que también está desbordada y no recibe todos los días o trabaja con cupos”, expresó. Las plantas tienen para moler varios días y eso genera cierres por un período determinado.

También hay problemas con la exportación por los requisitos y altos costos de producción que hacen difícil la competencia con otros países.

“La caja final puesta en el puerto nos sale dos veces más de lo que nos pagarían o de lo que otros países ofrecen”, indicó.

Temas relacionados: