Nuevo protocolo por el streptococo

Streptococcus pyogenes, Salud estudia casos de la superbacteria para saber si circula en Mendoza

Los efectores públicos y privados deberán denunciar los cuadros graves y leves para determinar si se trata de un clon más virulento como el que se detectó en el Instituto Malbrán en agosto

El Ministerio de Salud de Mendoza registró este año 50 casos de infecciones invasivas provocados por el Streptococcus pyogenes. Se trata de la bacteria causante de la faringitis, cuyo tratamiento son los antibióticos derivados de la penicilina, pero está llamando la atención de los especialistas por un aumento de los cuadros de escarlatina (erupción en la piel), uno de los síntomas de la enfermedad que se está viendo con mayor frecuencia en los consultorios públicos y privados.

La hipótesis del sistema sanitario es que hay una nueva cepa, introducida desde Europa, que está provocando contagios con mayor rapidez y cuadros más severos pero aún no hay evidencia científica porque sólo se han denunciado las formas más complejas de la enfermedad.

A nivel nacional provocó 78 muertes, de los cuales el 38% son menores de 16 años. En Mendoza hubo 11 fallecidos en lo que va del año, según datos oficiales.

Por esta razón, la Provincia, junto con el resto del país, aplicará un nuevo protocolo para dimensionar cuánto han crecido los casos. En la vida cotidiana, en los grupos de Whastapp familiares, como en los del colegio, los padres alertan de la frecuencia con la que se da esta dolencia, incluso que familias enteras han contraído la bacteria y han tenido que poner pausa a la rutina habitual.

El dolor de garganta y la fiebre son dos síntomas de la enfermedad. Foto: Nicolás Galuya / Diario UNO.
Hasta el momento hubo 50 casos graves de enfermedades derivadas por el Streptococcus Pyogenes y comienza la vigilancia epidemiológica.

Hasta el momento hubo 50 casos graves de enfermedades derivadas por el Streptococcus Pyogenes y comienza la vigilancia epidemiológica.

"En diciembre del 2022 se da un alerta en Reino Unido porque aparece un clon de mayor virulencia que es el M1UK y M1T1 en Dinamarca que son los primeros que empiezan a ver estos casos y algunos fallecimientos relacionados con la enfermedad", explicó la directora de Epidemiología, Andrea Falaschi.

En agosto del 2023, el Instituto Malbrán identificó esta variante que podría estar relacionada con el crecimiento de los casos.

Frente a este escenario epidemiológico y sin que se hayan registrado brotes en Mendoza, según Falaschi, Mendoza comienza una tarea de identificación y de vigilancia.

"Lo que vamos a hacer ahora es un protocolo de vigilancia activa para estar atentos a las formas leves. Estos clones se comportan como el Covid-19, entonces se pueden secuenciar a través de la vigilancia genómica y determinar si estos clones son más transmisibles en formas leves y graves", explicó la profesional.

Salud llamó a la población a estar tranquila

Falaschi pidió a la población mantener la calma porque los médicos están entrenados para detectar y tratar una anginas, una escarlatina o una faringitis.

"Las enfermedades invasivas son las que provocan las formas graves y se dan por infecciones de la piel y no las transmitidas por la faringitis, puede ser por una herida y eso es lo más frecuente", aclaró.

"Todos los Streptococcus son sensibles a la penicilina y son fácilmente tratables", reiteró.

Streptococo.jpg
La directora de Epidemiología de Mendoza, Andrea Falaschi, llamó a la población a estar tranquila ante la bacteria del Streptococo.

La directora de Epidemiología de Mendoza, Andrea Falaschi, llamó a la población a estar tranquila ante la bacteria del Streptococo.

Los datos del Streptococcus en Mendoza y en Argentina

  • Mendoza registró 50 casos de infecciones invasivas producidas por la superbacteria, como se la pasó a llamar en los círculos médicos.
  • La estadística local arroja que hubo 11 fallecidos.
  • Las formas graves de esta dolencia fueron fascitis necrotizante, neumonía, meningitis y shock séptico.

Para tener en cuenta

El Ministerio de Salud destacó que las infecciones invasivas son menos frecuentes y raramente suceden a la faringitis. Las formas leves son la faringitis y la escarlatina (un sarpullido rojo en la piel).

Los síntomas más frecuentes son fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, enrojecimiento de la faringe, amígdalas, mal aliento y ganglios aumentados de tamaño en el cuello.