Como hace 60 años, el tercer domingo de junio se festeja el Día del Padre. Este año la fecha indicada es el 21 de junio. Pero esta vez, el festejo encuentra a muchos comercios cerrados por el aislamiento social preventivo y obligatorio. Por lo tanto han aparecido planteos para cambiar la fecha, algunos referentes propusieron que se pase para julio, más concretamente para el 19.

Te puede interesar: Reuniones familiares en Mendoza: todo lo que se podrá hacer y por qué no fue publicado el decreto

Otros directamente plantean posponer la fecha para septiembre, donde hay muchas más posibilidades de que la cuarentena sea mucho más flexible. Este planteo, de pasar la fecha para el mes de la primavera, está encolumnado por los shoppings a nivel nacional.

 Embed      

Mario Niremberg, gerente general de la Cámara Argentina de los Shoppings Centers, señaló al diario BAE Negocios: “Pedimos que se postergue el festejo del Día del Padre para el segundo domingo de septiembre, porque  aún falta para que se levante la cuarentena y el horizonte es muy incierto. Pero estamos dispuestos a escuchar la propuesta de la Cámara Argentina de Comercio y podríamos acompañar su pedido. Sabemos que ni los shoppings que abrieron tienen afluencia de público”.

Desde el sector de los shoppings reclamaron: “Insistimos con que nos autoricen el ‘take away’. Los que compraron la colección de invierno,  no pudieron ni abrir sus puertas, no pueden venderla y los que abrieron tienen la dificultades, o no les llegó la mercadería o no la pueden colocar”.

Este este sentido, los centros comerciales de Mendoza, también han pedido la autorización para la venta mediante el sistema "pase y lleve", pero aún no tienen respuesta.

Respecto al posible cambio de fecha del Día del Padre en Mendoza no tienen definición. Andrés Zabattieri, gerente del Mendoza Plaza Shopping le dijo a Diario UNO que aún no está analizado el tema.

Desde la cámara de indumentaria a nivel nacional impulsan pasar el festejo del Día del Padre del 21 de junio a julio.

En Mendoza, la Federación Económica de Mendoza (FEM) adherida a la CAME ya ha mantenido conversaciones por el tema. El vicepresidente de la entidad Adolfo Brennan dijo a este medio: "En CAME se ha charlado el tema y se decidido mantener la fecha. Los comercios están abiertos en la mayoría de las provincias y tienen necesidad de vender".

Una de las razones por las que se propone un cambio de fecha es porque los comercios no tienen mucha mercadería. Las fábricas, tanto de ropa como de calzado, no han alcanzado a hacer toda las piezas para la temporada porque los talleres tuvieron que cerrar" Una de las razones por las que se propone un cambio de fecha es porque los comercios no tienen mucha mercadería. Las fábricas, tanto de ropa como de calzado, no han alcanzado a hacer toda las piezas para la temporada porque los talleres tuvieron que cerrar"

Adolfo Brennan, de la Federación Económica de Mendoza

Opiniones de todo tipo

Las realidades son diferentes en todo el país porque hay provincias que tienen los comercios abiertos y otras ciudades, sobre todo Capital Federal y AMBA que tienen más restricciones.

En Mendoza, la situación es particular. Por un lado, comercios en general han podido abrir sus puertas y por lo tanto podrían aprovechar el 21 de junio para aumentar sus ventas. Pero, en cambio, los shoppings aún no tienen la posibilidad de abrir, ni siquiera de vender con la modalidad del "pase y lleve", por lo tanto se verían más beneficiados si la fecha se estira para más adelante, aunque aún no han tomado una decisión.