Acuerdo con el BID

Rodolfo Suarez apuesta a la tecnología para mejorar la atención en las reparticiones públicas

El Gobierno abrió un proceso de licitación para comprar nuevo equipamiento de seguridad informática y realización de obras, como el tendido de fibra óptica

Por UNO

Producto de un reciente acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la administración de Rodolfo Suarez avanzará en la implementación del Plan de Modernización de la Provincia, con el desarrollo del programa de Gobierno Digital y el fortalecimiento de los recursos tecnológicos necesarios para lograr una adecuada transformación digital. Así, se dará respuestas más eficientes a los ciudadanos y las empresas, centrándose en la experiencia de usuario, los procesos proactivos, la atención de calidad, el valor de la información y en la reorganización de los sistemas informáticos y sus procesos internos.

Mejoras palpables y concretas

Con estos cambios en marcha, se podrá seleccionar, establecer e implementar una plataforma que permita la interoperabilidad y la comunicación entre los diferentes sistemas existentes en el Gobierno de Mendoza, como también la integración de las bases de datos de las reparticiones y/o sistemas.

Además, la incorporación de estas herramientas digitales conllevará la aplicación del principio Once Only (solo una vez), lo que significa en términos simples que ningún organismo del Estado puede solicitar información a un ciudadano que el propio Estado genera o que en, algún momento, el ciudadano le aportó.

Como ejemplo práctico, si una persona busca obtener una partida de nacimiento en el Registro Civil de Mendoza, el propio Registro no le pedirá una constancia adicional necesaria para el trámite sin antes revisar en la base de datos general si tal documento está disponible en formato digital en este u otro organismo público provincial.

rodolfo suarez2.jpg

Seguridad y confiabilidad

El desarrollo de un sistema de esta magnitud requiere de un marco normativo apropiado, que fije los principios y políticas a cumplir al brindar servicios a la ciudadanía.

Frente a esta necesidad, el Gobierno de Mendoza abrió un proceso de licitación para comprar nuevo equipamiento de seguridad informática y realización de obras (entre las cuales se destaca el tendido de fibra óptica) para el reacondicionamiento del backbone interno del Data Center del Gobierno y del backbone (redes troncales de conexión) que lo une con el resto de los organismos gubernamentales.

“A este ritmo del desarrollo de sistemas y reconversión de procesos en marcha, en 2022 podremos poner en práctica ciertos trámites y evaluar entonces su efectividad, a la luz de los cambios introducidos y los ajustes que exigen modificaciones de esta envergadura”, señaló Ignacio Barberia, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado.

Temas relacionados: