Diario Uno Sociedad turistas
Varados en la Cordillera

Rescataron a turistas aislados en el refugio Real de la Cruz por la nieve

Guardaparques y Defensa Civil ya rescataron a 11 turistas y en las próximas horas sacarán a otros 20 cobijados en el refugio ubicado en la zona del Portillo

Dos numerosos grupos de turistas que realizaban turismo de aventura en nuestra Cordillera, sufrieron las consecuencias de las tormentas con bajas temperaturas y precipitaciones de nieve ocurridas desde el pasado fin de semana. Un total de 31 personas debieron buscar amparo en el refugio Real de la Cruz, del Ejército Argentino y que se encuentra a unos 45 kilómetros del paraje Manzano Histórico, en Tunuyán. A un grupo de 11 expedicionarios los rescataron este miércoles gracias al trabajo de Defensa Civil y de Guardaparques de la provincia, y los otros 20 esperan la inminente evacuación, estando todos fuera de peligro y en buenas condiciones físicas.

Veinte de las personas que quedaron varadas estaban realizando una cabalgata y 11 una expedición que tenía como objetivo llegar al límite con Chile y volver. Este último grupo está conformado por siete turistas, dos guías y dos vaqueanos. El refugio Real de la Cruz está emplazado a una altura de más de 4.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) a 17 km del Paso Internacional Portillo de Piuquenes, y pertenece al Batallón de Ingenieros de Montaña 8. Tiene excelentes condiciones de habitabilidad y puede albergar cómodamente a unos 50 visitantes.

El cuerpo de Guardaparques estuvo en permanente contacto con el grupo varado por medio de teléfonos satelitales. Hubo un intento de encuentro en la Ventana del Portillo Argentino el domingo y no fue posible por el fuerte temporal de nieve registrado en la zona.

El guardaparque Facundo Jara explicó que las condiciones para asistir a las personas eran muy dificultosas por el gran acopio de nieve y el viento blanco y declaró: “Encontramos al grupo de trekking en perfectas condiciones y ya están abajo sin problemas, mientras que el grupo que realizaba la cabalgata no pudo salir y decidieron volver al Real de la Cruz. Estamos trabajando para asistirlos”.

En el operativo participaron Guardaparques del Manzano Portillo de Piuquenes, Defensa Civil y vaqueanos de la zona en logística coordinada con vehículos de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

La dirección de Recursos Naturales Renovables informó que el clima está mejorando en la zona y que continuarán los trabajos de rescate en las próximas horas.

"En el refugio hay alimento suficiente para varios días, y además los turistas están en contacto y cuentan con el apoyo del regimiento de caballería que tiene asiento en Campo de Los Andes", confirmó el director de Defensa Civil de la Provincia, Daniel Burrieza.

Temas relacionados: