Caso internacional

Reconocido jurista criticó al defensor de los rugbiers franceses y calificó su análisis de "barbaridad"

El camarista penal Carlos Parma dijo en Nihuil que Cúneo Libarona le restó valor a la negativa de la denunciante a tener sexo por haber ido a un hotel

El camarista penal mendocino Carlos Parma consideró que "la negativa de una persona a mantener relaciones sexuales es válida en cualquier momento" y no declina por el paso del tiempo o el cambio de escenario. El jurista y docente fue consultado en radio Nihuil por el caso de los dos rugbiers franceses imputados este viernes por abuso sexual con acceso carnal agravado y detenidos en Mendoza tras la denuncia presentada por una mujer de 39 años.

Carlos Parma juez.jpg
Carlos Parma fue consultado por los dichos del abogado de los rugbiers franceses y fue tajante.

Carlos Parma fue consultado por los dichos del abogado de los rugbiers franceses y fue tajante.

Puntualmente, se le preguntó por los dichos de uno de los defensores, Rafael Cúneo Libarona, que el jueves -en declaraciones a la prensa, restó valor a la negativa de la denunciante a mantener relaciones sexuales por el hecho de haber ido desde un boliche hasta un hotel con uno de los imputados, como si ese tránsito implicara consentimiento.

"Me parece una barbaridad", opinó Parma en el programa No Tenés Cara cuando fue consultado por el periodista Ricardo Montacuto acerca de los argumentos defensivos de Cúneo Libarona.

Rafael Cúneo Libarona.jpg
Rafael Cúneo Libarona.

Rafael Cúneo Libarona.

"Una relación sexual sin consentimiento es un delito", zanjó el magistrado, "un delito que puede agravarse de acuerdo a las condiciones en que haya ocurrido".

El silencio no implica consentimiento, detalló, sobre todo cuando una víctima sufre violencia física y/o psicológica y su vida corre peligro. "¿Qué puede decir una víctima si teme que la maten?", ejemplificó.

TE PUEDE INTERESAR: El predio de Gil Pereg: de la cancha de fútbol "maldita" al matricidio y la usurpación

Los rugbiers franceses se negaron a declarar

Los rugbiers franceses Hugo Auradou, de 20 años, quien llegó al hotel Diplomatic con la denunciante al amanecer del domingo último, y su compañero de Selección, Oscar Jegou (21), fueron imputados por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos personas.

De acuerdo a lo manifestado por la denunciante el domingo a la noche en la Unidad Fiscal de Delitos Sexuales, ambos la sometieron sexualmente, la golpearon y le rompieron la ropa. Incluso dijo que la ahorcaron hasta perder la conciencia. La asisten los abogados Natacha Romano y Mauricio Cardello.

Abogados Natacha Romano y mauricio Cardello. Denuncia a rugbiers franceses.jpeg
Natacha Romano y Mauricio Cardello, abogados de la denunciante de los rugbiers franceses, en el Polo Judicial. 

Natacha Romano y Mauricio Cardello, abogados de la denunciante de los rugbiers franceses, en el Polo Judicial.

Diversos peritajes médicos que ya fueron incorporados en la causa dan cuenta de lesiones que ponen en riesgo la salud de la mujer.

Los rugbiers franceses se negaron a declarar y seguirán presos en Mendoza mientras dure la investigación.

La causa judicial está en manos de la fiscal Cecilia Bignert, quien reemplaza al fiscal Darío Nora, de licencia por la feria judicial pero que la continuará en breve.

TE PUEDE INTERESAR: El hacker mendocino detenido por los sitios de Fútbol Libre arriesga una pena de 6 años