El Gran Mendoza fue habilitado por la Nación para realizar la apertura de comercios generales, y también restaurantes y cafés, aunque éstos en modalidad “take away” (pase y lleve). Finalmene la Nación dio el visto bueno para las aperturas en la provincia en el marco de la flexibilización de la cuarentena.

Estos rubros quedaron habilitados de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial de la Nación de este miércoles 13Además, está publicado en el decreto 613 del Boletín Oficial de Mendoza.

Te puede interesar: Empleadas domesticas en Mendoza. ¿Cómo pueden trabajar y cuáles son las obligaciones del dueño de casa?

Esto supone que una gran cantidad de empleados de comercio deberá aisistir a sus lugares de trabajo y para esto desde el Gobierno recomiendan que los trabajadores opten por no usar el transporte público de pasajeros y en su lugar elijan por caminar, o usar la bicicleta o la moto.

Con eso lo que se busca es que no se armen aglomeraciones en los micros con el consecuente riesgo que eso supone para la propagación del COVID- 19.

Te puede interesar: Cómo es el "pase y lleve" que funciona desde este miércoles en los restaurantes.

Así lo dejó en claro el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez en entrevista con Radio Nihuil. "Se han ampliado las frecuencias de los micros para evitar aglomeraciones pero de todos modos es más seguro aprovechar la bicicleta, la moto o ir caminando", explicó el funcionario.

Todas las normas que debe cumplir el comercio

  • Podrán ingresar a los locales en relación de 1 (UNA) persona por cada 15 (QUINCE) metros cuadrados de capacidad del local.
  • Se mantiene la restricción de circulación de clientes según terminación del DNI
  • Garantizar en el ingreso al local la posibilidad de utilizar alcohol en gel, alcohol común, o solución sanitizante tanto para personal como para clientes.
  • El personal y los clientes deberán utilizar adecuadamente el tapabocas.
  • Evitar agrupamientos, esto es, mantener la distancia de seguridad estimada en 2 metros, y en caso de producirse filas las mismas deberán ser en las veredas respetando el distanciamiento social.
  • Si es necesario, definir tareas para el personal por medios electrónicos como celulares o por correo electrónico o fijar turnos de trabajo y de atención. Es decir, evitar reuniones de personal.
  • Se debe resguardar la integridad física de los trabajadores y clientes evitando situaciones de hacinamiento y asegurando condiciones de limpieza, desinfección y ventilación del lugar.
  • Se recomienda no compartir vasos, utensilios de trabajo, y todo aquello que pudiera contribuir a la propagación del COVID 19.
  • Si en el lugar de trabajo se presentan síntomas asociados al COVID 19, el trabajador está obligado a informarlo a sus empleadores, quienes seguirán con el protocolo correspondiente ante esa situación.
  • Si el empleado se encuentra en su domicilio presentando alguna de estas sintomatologías, debe consultar inmediatamente a su médico de cabecera o al que el empleador determine. NO asistir al lugar de trabajo con síntomas.
  • Mantener el distanciamiento social. La comunicación entre personas debe ser a una distancia prudencial (2 metros).
  • No compartir megáfonos, radios, teléfonos ni micrófonos.
  • No realizar eventos o reuniones sociales, ni entre empleados, ni entre clientes.

Dejá tu comentario