Corredor seguro

Reapertura de las fronteras: Mendoza se adelanta al ingreso de extranjeros desde el lunes

El anuncio lo hizo este sábado la directora de Migraciones, Florencia Carignano, quien habló de la reapertura de las fronteras y cuáles serán los requisitos

Por UNO

(Editado por Natalia Sosa Abagianos) El Gobierno nacional anunció esta semana la re apertura de las fronteras de manera gradual ante el descenso de casos de coronavirus y dio a conocer un cronograma con todas las fechas. El 1 de octubre se autorizó el ingreso de extranjeros desde países limítrofes sin aislamiento pero este sábado se anunció que Mendoza se adelantará a esta etapa y desde el próximo lunes podrán ingresar los chilenos por el paso Cristo Redentor.

Así lo dio a conocer la directora de Migraciones, Florencia Carignano, desde el aeropuerto El Plumerillo a minutos de que se retome el primer vuelo internacional desde Chile tras el cierre dispuesto en marzo del año pasado por la pandemia. La funcionaria nacional se encargó de resaltar que se trata de una prueba piloto con Mendoza y Misiones para recibir turistas extranjeros, y que la Nación accedió al pedido de la senadora Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), quien la acompañó en los anuncios.

Seguir leyendo

reapertura de las fronteras.jpg
Claudia Madies, de Sanidad de Frontera; Adrián López, director de Asuntos técnicos de Frontera; Florencia Carignano, titular de Migraciones, y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

Claudia Madies, de Sanidad de Frontera; Adrián López, director de Asuntos técnicos de Frontera; Florencia Carignano, titular de Migraciones, y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

La titular de Migraciones también aclaró que se aceptará cualquier esquema de vacunación completo y que no habrá restricciones con ningún laboratorio. "Se respeta la soberanía del resto de los países. Si la ANMAT autoriza la Sinovac en Chile o Uruguay, nosotros lo vamos a respetar", dijo.

Actualmente, existe un cupo diario de 2.000 personas para ingresar a la Argentina "aunque están ingresando 1.700", precisó Carignano.

D esde el viernes 24 de septiembre, se eliminó la necesidad de aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que ingresen al país por trabajo y están autorizados por la autoridad migratoria.

ingreso de extranjeros.jpeg

Desde el 1 de octubre al 1 de noviembre se incrementará el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos y pasos terrestres, mientras que desde el 1 de noviembre se autoriza el ingreso de todos los extranjeros, que sin embargo deberá cumplir algunos requisitos:

  • En este sentido, para ingresar al país se les solicitará que tengan un esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.
  • También deberá presentar una prueba de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso, hasta que defina la autoridad sanitaria.
  • Quienes ingresen también deberán realizar una prueba de PCR entre el día quinto y el séptimo desde la fecha de llegada, hasta que lo defina la autoridad sanitaria.
  • Aquellas personas que no presentan esquema de vacunación completo, incluidos los menores, deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada (actualmente esa cifra está en torno del 45%), se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7, y se podrá levantar el cupo.