Un estudio hecho por Interbrand y Samsung sobre el estado actual de la innovación local arrojó resultados muy interesantes y permite despejar algunos mitos y verdades relacionadas al mundo emprendedor. Por ejemplo, existen enormes desigualdades entre varones y mujeres en el ámbito de la tecnología y del emprendedurismo. La gran mayoría de los que emprenden son hombres. La brecha está por arriba de la proporción 70 / 30 de la muestra general. Las mujeres tienden a ser más grandes: de 37 a 47 años (41,9%), mientras que la mayor parte de los varones se concentra en la franja de 26 a 36 años (42,8%). “En la cartera de empresas activas de Endeavor de 40 emprendedores 2 o 3 son mujeres”, dijo uno de los entrevistados. Otro dato, en este caso de la Comisión Nacional de Valores, es contundente: las mujeres sólo ocupan el 10% de los puestos directivos en compañías locales.

Otra de las creencias generalizadas es que la mayoría de los emprendedores son millennials. Falso. El estudio (para el que se encuestaron a más de 750 emprendedores) indica que la  madurez profesional, la trayectoria académica y las experiencias propias a las décadas de la vida, son todos factores de enorme relevancia a la hora de pensar en el perfil emprendedor/a.

De esta manera, los emprendedores mayores de 36 años representan el 53% y el 77% de los emprendedores tecnológicos tienen entre 26 y 47 años. El dato está en sintonía con los datos proporcionados por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en su último informe, que señala que el promedio de edad del emprendedor local es de entre 24 y 44 años.

No todos los emprendedores emprenden por los mismos motivos. Algunos buscan solamente un rédito económico, otros no lo tienen del todo claro, y solo una porción pequeña del total emprende para mejorar el mundo.

La mayoría de los emprendedores viven en grandes centros urbanos, fue otra de las conclusiones.  La gran ciudad pareciera ser el escenario natural y único posible para los emprendedores, porque sólo el 20 % de los consultados no reside en alguno de los principales aglomerados urbanos del país. Los recursos necesarios para el desarrollo del rubro tecnológico (capacitación, infraestructura, recursos humanos, etc.) están concentrados en los más importantes centros urbanos. De esta manera, el distrito con mayor presencia es la Ciudad de Buenos Aires, que, si se le suma el Conurbano, concentra el 53% de la muestra. El 81% vive en centros urbanos del país. En CABA, Córdoba y Rosario hay más oportunidades, más acceso a la información y a los contactos y talentos”, dijo uno de los entrevistados. “El emprendedor del interior que crece, que genera una empresa de alto impacto enseguida se va del eje y diversifica. Invierte en ladrillo o hacienda en el campo ya que es la manera tradicional de hacer dinero”.

Otros datos interesantes del Estudio:

-El 54% tiene un alto nivel educativo. Vinculado a una formación relacionada con las ciencias duras y lo empresarial (Ingeniería y Ciencias Económicas suman el 62%, Sistemas 19%).

-El 61% de los participantes considera que estudió una carrera relacionada con su emprendimiento. En los hombres, el 66% están vinculados a la tecnología e informática. En el las mujeres, el rubro educación es el más representativo (21%), seguido por tecnología y telecomunicaciones (18%).

-Un 38% de los participantes señaló que las instituciones educativas fueron el ámbito donde adquirieron más conocimientos útiles para sus emprendimientos.

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